La edición 81 del Festival de Venecia cierra sus puertas, pero más allá del León de Oro que será concedido mañana por la tarde en la ceremonia de clausura en la gran sala del Palacio del Cine del Lido de Venecia, quedan muchos aspectos positivos.
Seguramente fue la edición del gran regreso de las estrellas estadounidenses a la alfombra roja, un número verdaderamente considerable que iluminó el Festival de Cine y fortaleció su imagen.
Una operación de regreso a Venecia que fue impresionante y que de hecho también devolvió el festival a la prensa extranjera, no sólo a la crítica cinematográfica.
Las instantáneas de "Venezia 81" muestran uno tras otro a la pareja enamorada de Tim Burton y Monica Bellucci, la ídola adolescente Jenna Ortega, Angelina Jolie, Nicole Kidman, Pedro Almodóvar y sus divinas Tilda Swinton y Julianne Moore, la pareja boomer Brad Pitt-George Clooney, el nuevo Daniel Craig hasta llegar a lo más alto con Lady Gaga, que llegó con Joaquin Phoenix para "Joker", recibido por una increíble multitud de fans como solo las estrellas del pop pueden hacerlo. Venecia, para decirlo en el lenguaje de los jóvenes, supo crear gran expectación y logró su objetivo.
Los números están subiendo, en términos de venta de entradas, número de acreditaciones, en el ecuador de la exposición se vendieron casi 60 mil entradas, un +11%, de los cuales 1.747 abonos (+25% en 2023). El saldo de entradas y asistencia es para el domingo 8, pero la tendencia es una audiencia creciente.
La presencia de las grandes estrellas estadounidenses ha llamado la atención de toda una cadena de suministro conectada, la de las grandes marcas de ropa y joyerías. En particular en materia de complementos, como siempre ha ocurrido en el festival de Cannes, hubo una pelea hasta el último collar entre las marcas orfebres.
La razón es conocida: la circulación de fotografías en los circuitos mundiales, como ocurre con los Oscar o los Emmy, constituye un retorno publicitario garantizado para la marca, y las redes sociales destacan marcas y modelos. Así funciona el sistema de los grandes eventos donde nada en la imagen del talento se deja al azar, desde el peinado hasta el maquillaje, desde los zapatos hasta el vestido y los pendientes: los pies de foto de los looks parecen los créditos de una película.
Una operación exitosa, después del año crítico con la huelga de Hollywood que impidió a los actores estar presentes.
En el cine, sin embargo, el balance es quizás menos "sorprendente": muchas películas muy esperadas, raros desamores y una observación general del "invierno", incluso para autores como Almodóvar o Amelio que han elegido ser menos vibrantes, más comedidos, no en las historias sino en la dirección.
Hay muchos temas fuertes, como el final de la vida en "The Next Room" del director español, ser padres hoy, frágiles y con sensación de fracaso, como en la película francesa "The Quiet Son" con Vincent Lindon, un padre que lidia con su lejano hijo neonazi, de extrema derecha.
Y luego la experiencia, los relatos de un pasado difícil en la bella película de Walter Salles "I'm still here", sobre un diputado desaparecido durante los años de la dictadura brasileña cuya esposa tarda toda su vida en llegar a la verdad, en la valiente "Il tempo che ci vuole", de Francesca Comencini sobre su relación con su padre Luigi y los años de su adicción a las drogas, "In Familia" de Francesco Costabile que habría merecido la competición, una historia durísima de violencia doméstica a partir de una historia real de parricidio.
Entre películas 'brillantes' como "María" con Angelina Jolie, "Joker 2" resulta menos cautivadora que la primera si no fuera por la idea musical de los clásicos reinterpretados por Lady Gaga y Joaquin Phoenix, la 'escandalosa' "Babygirl" con Nicole Kidman. "Queer" con el nuevo homosexual Craig buscando el amor y dejar la huella.
Es una serie de televisión brillante y vigorosa como el libro de Antonio Scurati en el que se basa, con un director como Joe Wright y un protagonista capaz de transformarse verdaderamente a cualquier precio: es M, el hijo del siglo en el ascenso de Mussolini y el fascismo, nos advierte sobre los peligros de hoy con el poder de Peaky Blinders.
TODOS LOS GANADORES DE "LA MOSTRA"
- León de Plata - Gran Premio del Jurado: "Vermiglio", de Maura Delpero Especial premio del Jurado: "April", de Dea Kulumbegashvili.
- León de Plata - Premio al Mejor Director: Brady Corbet, por "The Brutalist".
- Copa Volpi a la mejor actriz: Nicole Kidman, por "Babygirl", de Haila Rijn.
- Copa Volpi al mejor actor: Vincent Lindon, por "Jouer avec le feu", de Delphine y Muriel Coulin.
- Premio al mejor guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega, por "'Ainda estou aqui'".
- Premio Marcello Mastroianni al Mejor Nuevo Talento: Paul Kircher, por "Leurs Enfants Après Eux", de Ludovic Boukherma.
--- Premios Orizzonti: - Mejor Película: "The New Year that Never Came", de Bogdan Muresanu.
- Mejor Director: Sarah Friedland, por "Familiar Touch".
- Premio Especial del Jurado: "One of Those Days When Hemme Dies", de Murat FÕratoglu.
- Mejor Actriz: Kathleen Chalfant, por "Familiar Touch", de Sarah Friedland.
- Mejor Actor: Francesco Gheghi, por "Familia", de Francesco Costabile.
- Mejor guión: "Happy Holidays", de Scandar Copti.
- Mejor Cortometraje: "Who Loves the Sun", de Arshia Shakiba.
- Brady Corbet, ganador del premio a Mejor director por su película "The Brutalist".
--- Premio Orizzonti extra: - Premio del Público: "The Witness", de Nader Saeivar.
---- Premios Clásicos de Venecia: - Mejor documental sobre cine: "Chain Reactions", de Alexandre O Philippe - Mejor película restaurada: "Ecce bombo", de Nanni Moretti ---- Premios Venecia Inmersiva: - Gran Premio: "Ito Meikyu", de Boris Labbé - Premio Especial del Jurado: "Oto's Planet", de Gwenael François - Premio al mérito: "Impulse: Playing with Reality", de Barry Gene Murphy y May Abdalla ---- Premio no específico de la sección: - León del Futuro - Premio "Luigi de Laurentiis" para una ópera prima: "Familiar Touch", de Sarah Friedland.
- Los escritores brasileños Murilo Hauser y Heitor Lorega, ganadores por mejor guión, con la película "Ainda Estou Aqui", de Walter Salles.
---- Ganadores de los premios paralelos: - Premio FIPRESCI - Competencia Oficial: The Brutalist - Brady Corbet (EEUU/Reino Unido/Hungría).
- Premio FIPRESCI - Mejor Película de Orizzonti y de la Semana Internacional de la Crítica: The New Year that Never Came - Bogdan Muresanu (Rumanía/Serbia).
- Queer Lion: Alma del desierto - Mónica Taboada-Tapia (Colombia/Brasil).
- Premio Autores Menores de 40 - En Memoria de Valentina Pedicini Mejor Dirección: My Everything - Anne-Sophie Bailly (Francia) y Mistress Dispeller - Elizabeth Lo (China/EEUU).
- Mención Especial por Mejor Fotografía: The New Year that Never Came .
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA