"Phoenix y yo nos encontramos cantando porque es una forma de expresar lo que sentimos para la cual las palabras no son suficientes", sostuvo.
La estrella del pop es Harleen "Lee" Quinzel, también conocida como Harley Quinn, una prisionera fan de Arthur Fleck, conocido como Joker, con quien surge una complicada historia de amor. De hecho, dos años después de haber puesto de rodillas a Gotham City, un Joker cada vez más anoréxico está confinado tras las rejas del Arkham State Hospital, listo para afrontar un juicio.
La película que llegará a los cines el 2 de octubre con Warner sigue este proceso y el amor entre estas dos mentes criminales que se entregan a dúos musicales adaptados a sus sentimientos.
"Era lógico venir a Venecia después de lo ocurrido con el primer Joker (más de mil millones de dólares en taquilla) - afirma el director -, pero esta vez estoy más nervioso y emocionado. Es más fácil ganar con algo nuevo, ahora teníamos que subir la apuesta. Sin embargo, la elección de que Joker cantara ya estaba ahí en la primera película donde se expresaba bailando, por lo que parecía lógico continuar con la idea de la música, del canto".
"Nos divertimos adaptando clásicos, como el de Sinatra, a nuestros personajes específicos para decirnos cómo nos sentíamos", subrayó, por su parte, Phoenix.
Respecto a su pérdida de peso, Phoenix no quiere decir nada: "No arriesgué mucho porque tuve la asistencia de un médico que me siguió paso a paso. Pero seguro que no fue el único desafío, también estaban los del baile y las canciones".
"Nos transformamos para convertirnos en nuestros personajes en cada detalle - dijo Lady Gaga, boina francesa y vestido completamente negro, que en la película se sometió a una dura dieta, al igual que Phoenix -. Las escenas y los diálogos no son suficientes. Así definen las canciones los personajes. De hecho, para que todo fuera más espontáneo canté, olvidándome de todas las técnicas".
Sobre su primer "Joker", Todd Phillips asegura que no sabe por qué tuvo "tanto éxito".
"Cada uno tiene su opinión: hay quienes lo amaron por su derivación de la animación y otros porque representaba el presente. También están los que me acusaron de nihilismo", recordó.
Ante la pregunta sobre si habrá una tercera película sobre el Joker, dijo que no hay "ninguna posibilidad", algo que, subrayó, "se comprende bien al ver esta secuela".
Luego una inspirada y hermosa Lady Gaga habló sobre su idea del arte.
"Empecé a hacer música cuando era pequeña - dijo - porque sentía que tenía algo que decir. Me encanta crear por una razón específica: ayuda a la gente a sentirse mejor o identificarse en un personaje que realmente les gustaría ser".
En la banda sonora del film, firmada por la compositora islandesa Hildur GuDnadótti, hay clásicos como "Get Happy", de Judy Garland, "For Once in My Life", de Stevie Wonder e "That's Entertainment!, That's Life", de Frank Sinatra.
Por último, una curiosidad: el título, "Folie à Deux", proviene de los psiquiatras franceses Ernest-Charles Lasègue y Jean-Pierre Falret para describir el trastorno psicótico delirante compartido, que surgió entre dos personas que vivieron en contacto durante mucho tiempo, justo como lo que le pasa a Harley Quinn.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA