Así lo expresó el director Enzo Monteleone a ANSA, quien junto a Mario Canale dirige "Carlo Mazzacurati - Una cierta idea de cine", un retrato a 10 años de la muerte del cineasta en 2014, cuando tenía solo 57 años.
Mazzacurati fue autor de películas como "Un'altra vita" "Il toro" (con la cual ganó hace 30 años el León de Plata), "Vesna va veloce", y "La giusta distanza".
La película documental, producida por Bibi Film, Fandango y Archivio Orme, debutó en la Mostra del Cinema en la sección Venezia Classici, y luego será distribuida por Fandango.
El documental recorre la filmografía del director padovano, desde sus primeras obras, como el mediometraje "Vagabondi" de 1979 y su primer largometraje "Notte italiana" de 1987, hasta su última película "La sedia della felicità" de 2013.
Mazzacurati, junto a sus amigos Enzo Monteleone y Roberto Citran (con quienes también fundó un cineclub), dio sus primeros pasos en el cine. En su trayectoria, exploró la condición humana, desde la tragicomedia hasta los tonos más oscuros, manteniendo siempre una profunda compasión y moviéndose entre géneros.
"Tengo cierta predilección por quienes observan el mundo desde una perspectiva provinciana", explicaba el director. "Las provincias son un único lugar, una forma de estar en el mundo".
Un universo que en el documental cobra vida a través de recuerdos y anécdotas de Nanni Moretti, quien produjo "Notte italiana" junto a Angelo Barbagallo a través de Sacher Film, y de los actores que dieron vida a su cine: además de Citran, destacan Fabrizio Bentivoglio, Silvio Orlando, Valentina Lodovini, Giuseppe Battiston, Maya Sansa, Marco Messeri, Isabella Ragonese, y Valerio Mastandrea.
"Relatamos su trayectoria como hombre, como director, como gran ser humano", señala Canale, autor de retratos de cineastas como Marco Ferreri, Gillo Pontecorvo, Vittorio De Sica, Francesco Nuti, y Armando Trovajoli.
"Entre los aspectos que más perduran del cine de Carlo está precisamente su mirada sobre la provincia, que corresponde a una forma de existir, una manera de observar lo que sucede de forma más serena, sin la frenesí de la velocidad".
En este tipo de documentales "suele haber muchos testimonios cruzados", explica Monteleone, quien en 1994, cuando Mazzacurati ganó el León de Plata, debutaba en el Lido con su primer film "La vera vita di Antonio H".
"Nosotros optamos por pocos testimonios y privilegiamos la voz de Carlo (a través de imágenes del set y entrevistas) porque él era un gran narrador. Junto a él descubrimos sus pasiones, su cine, su vida, sus zonas de influencia, naturalmente Padua, el Véneto, pero también Roma y la Toscana".
Su cine "refleja bien a Italia. Por ejemplo, "Notte italiana" ya anticipaba "Mani Pulite" y un problema ecológico; "Un'altra vita" retrata esa Roma donde la delincuencia se mezcla con la vida cotidiana; "La giusta distanza" aborda el feminicidio y la integración racial.
Sus películas nunca son manifiestos o declaraciones gritadas, siempre se basan en personajes, generalmente antihéroes, que a través de sus historias cuentan algo más importante".
Un joven "que ahora tiene 25 años, probablemente nunca ha oído hablar ni ha visto las películas de Carlo Mazzacurati; este documental - dicen los dos autores - esperamos que también pueda despertar el interés y la curiosidad por verlas, descubrirlas o redescubrirlas".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA