"Giorgia Meloni -que integra el ERC- seguirá siendo siempre una amiga y una aliada", subrayó el partido soberanista en una nota oficial.
La asociación de Vox con Patriotas se estableció durante una reunión en Madrid entre el líder de la extrema derecha española, Abascal, y Balasz Orban, asesor político de Viktor Orban, quien impulsó la creación del nuevo bloque europeo.
"Con este logro fundamental, se confirma el deseo unificador de Vox para los partidos que dentro y fuera de Europa defienden la soberanía de las naciones, la seguridad en las calles, la seguridad de las fronteras, la prosperidad económica y social, la familia y el verdadero arraigo de Europa y Occidente", explicó Vox en la nota, y agregó que es "consciente del mensaje que millones de europeos han enviado en las últimas elecciones, en las que votaron con mayor fuerza por una alternativa a las políticas de Bruselas de los últimos años.
"Vox es responsable especialmente de este crecimiento en España, donde el partido duplicó el número de escaños (de 3 a 6), creciendo en 300.000 votos respecto a las elecciones de 2019, para un total de 1,6 millones de votos", apuntó el líder.
"Vox expresa su agradecimiento y su fuerte amistad con la ECR, el grupo político europeo del que forma parte hasta ahora y que tiene un papel protagonista en la lucha por naciones libres, soberanas, seguras y prósperas. De manera muy especial, Vox expresa su amistad hacia Giorgia Meloni y Fratelli d'Italia.
Giorgia Meloni siempre seguirá siendo socia, amiga y aliada de Vox. Asimismo, Vox expresa su agradecimiento y reconocimiento al partido polaco Ley y Justicia (PIS), que ha estado en primera línea de la lucha de los patriotas en Europa", concluye la delegación conservadora española.
Vox seguirá manteniendo "una relación bilateral muy estrecha" con los Fratelli d'Italia de Giorgia Meloni incluso después de abandonar al ECR para unirse a los Patriotas por Europa:, aclaró Abascal en una entrevista concedida a un diario vinculado a la Fundación Disentimiento (think tank de los ultraconservadores ibéricos).
El "compromiso" de Vox, añadió Abascal, siempre ha sido "aglutinar al mayor número posible de fuerzas patrióticas y soberanistas", y así será "también en la nueva legislatura", "manteniendo una relación especial" con formaciones como FdI o los polacos del PiS.
"No hay que confundir a los ingenuos, a los manipuladores y a los buitres oportunistas. La relación personal con Giorgia Meloni va mucho más allá de la política cotidiana y episódica.
Porque hay un vínculo personal, político y moral", prosiguió después el líder de Vox, en un mensaje en X.
En el posteo, acompañado de una fotografía del político español junto a Meloni, se lee también que entre Vox y Hermanos de Italia existe "un proyecto histórico común que, con todos los aliados, reconstruir Europa".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA