"Vea -dijo sonriendo Marine Le Pen a la periodista Christiane Amanpour-. Yo no estoy muy familiarizada con el fútbol, por ello hablo con gran tranquilidad. Obviamente considero a Mbappé un gran futbolista. Pero esta tendencia que tienen los actores, los futbolistas, los cantantes, de decir a los franceses lo que deben votar, en particular a los que ganan 1.300-1.400 euros al mese, mientras ellos son millonarios y viven en el exterior... los franceses tienen bastante como para recibir lecciones de moral, recibir consignas de voto. En el momento en que el pueblo se expresa, ellos deben mantener una cierta reserva".
"Esta es una elección de emancipación -agregó Le Pen- en la que el pueblo francés desea retomar el control de su propio destino y votar como le parece justo hacer".
Conforme a la líder del partido de extrema derecha, favorita en el balotaje del domingo, Mbappé forma parte de "aquellas personas que tienen la fortuna de vivir bien, de estar protegidos contra la inseguridad, de la pobreza, de la desocupación, y de todo aquello que toca y hiere a nuestros connancionales. Y deben observar una forma de reserva".
El jueves, en la vigilia del desafío de cuartos de final contra Portugal, Mbappé fue más allá de lo que había anunciado cerca de la primera ronda, cuando ya había invitado claramente a la gente a ir a votar para detener a Rassemblement National (RN).
"Es verdaderamente urgente ir a votar en el segundo turno -expresó esta vez el delantero-, hemos visto los resultados del primer turno, y fueron catastróficos. Ahora no podemos dejar al país en manos de esta gente. Salgan de sus hogares y vayan a votar eligiendo al justo candidato. Es un momento crucial para nuestro país".
Reaccionó intempestivamente el vocero de RN: "Basta de lecciones de moral, tenemos ya bastantes -comentó en TF1, Laurent Jacobelli-. Yo no voy al campo de juego a dar lecciones a entrenadores, creo que cada uno debe estar en su puesto. El campo justo de Kylian Mbappé es la selección francesa, lleva la camiseta de Francia, la camiseta de todos los franceses, cualquiera sea el voto".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA