Tras felicitar a Donald Trump a través de las redes sociales, Milei prepara una comunicación telefónica con el presidente electo para ponerse a su disposición para trabajar en conjunto e invitarlo a visitar a la Argentina el año próximo, adelantó el diario Clarín.
Bien temprano -detalló el rotativo- el líder libertario intercambió mensajes con el empresario Elon Musk, CEO y fundador de Tesla, quien tendría un lugar asegurado en la nueva administración republicana.
Lo confirmaron a Clarín altas fuentes del Gobierno, que indicaron que Milei pretende concretar la llamada durante el transcurso de este miércoles y estaría encargándose personalmente de las gestiones con Trump.
De hecho, el traductor presidencial Walter Kerr fue convocado a la residencia presidencial de Olivos, donde está actualmente el mandatario.
Si la euforia de Milei se basa en una absoluta sintonía ideológica con el presidente electo de Estados Unidos, la de los mercados, sostienen los analistas, se basa en la hipótesis de que la victoria de Trump se reflejará en "mayores posibilidades de que la Argentina pueda obtener algún tipo de financiamiento del FMI u otras instituciones multilaterales".
A medio y largo plazo, sin embargo, los expertos se muestran más cautelosos, advirtiendo que un fuerte crecimiento de la economía estadounidense podría ir acompañado de un impacto negativo en las economías de los países emergentes, tanto en términos de aumento de tipos como de descenso de precios de mercancías.
"Felicidades por tu formidable victoria electoral", comienza el breve mensaje del presidente de Argentina, escribió temprano en las redes halagando la victoria de Trump. y añadió el eslogan clásico de Donald Trump: "Ahora, Make America Great Again". "Sabes que puedes contar con Argentina para llevar a cabo tu tarea. Exitos y bendiciones. Saludos cordiales", agregó Milei en su cuenta de la red social X.
La algarabía de Milei fue expresada junto con un fotomontaje de ambos abrazados delante de las banderas de los Estados Unidos y la Argentina, y su saludo fue uno de los primeros que recibió el republicano.
Líderes internacionales del Reino Unido, Israel, El Salvador, Italia y Francia, entre otros países, también hicieron lo mismo. La diferencia con los demás mandatarios es que el argentino es desde hace años un expreso fan del ultraderechista y viene bregando por su retorno al poder desde hace años.
La última vez que ambos estuvieron juntos fue en febrero, durante la cumbre conservadora de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) realizada en Washington.
Ese día, el argentino no solo participó del acto, sino que, además, fue orador. Como jefe de Estado hizo un gasto de 38 millones de pesos para estar allí y tomarse una foto con Trump.
"Usted fue un gran presidente y espero que lo vuelva a ser", le dijo en esa oportunidad. Antes del mensaje en X, Milei había retuiteado diversos posteos de colaboradores como Santiago Oría, director de Realizaciones Audiovisuales de la presidencia argentina, quien publicó el video del encuentro que Trump y Milei tuvieron en febrero de 2024. "MAGA. VLLC", escribió el cineasta.
El presidente argentino también se hizo eco del eufórico mensaje que subió el historietista NIK: "Buen miércoles MAGA.
Make Argentina Great Again. VAMOS ARGENTINA CARAJOOOOOOOOOO!!!!". El texto fue acompañado por una imagen creada con IA que muestra a un Trump sonriente que se abraza con un león. Luego Milei replicó esa misma foto en la red social Instagram.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA