Santiago Mitre presentó hoy en el Festival de Venecia "Argentina 1985", la primera película sobre el juicio a la dictadura, con Ricardo Darín dando vida al fiscal Julio Strassera y quien en la presentación subrayó la importancia de "defender la justicia porque a la larga, la verdad siempre aparece".
El reciente intento de asesinato contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner trasladó aquel juicio al presente: "Creíamos que el Nunca Más de Strassera era para siempre, pero vemos que la violencia sigue existiendo. La película cobra una vitalidad que no pensábamos", comentó Mitre (Buenos Aires, 1980).
La película, a concurso en Venecia, se centra en la lucha de Strassera y el también fiscal Luis Moreno Ocampo para ofrecer justicia a las víctimas de la dictadura frente a los obstáculos del ejército, todavía con influencia en la joven democracia.
Los dos fiscales formaron un grupo legal con jóvenes para preparar el juicio a las juntas militares (Causa 13/84) que "al principio nadie pensaba que podía ocurrir" y acabó siendo "milagroso y valiente", subrayó Mitre.
"Porque fue contra nueve comandantes pero los rangos medios que ejecutaron las torturas estaban libres y las víctimas declararon contra ellos", insistió Mitre. Darín destacó "la importancia que por encima de todo quede destacada la justicia y la verdad, porque a la larga la verdad siempre aparece y hay que hacer lo imposible para defender la justicia".
Tras la última dictadura argentina (1976-1983) "la verdad tardó en encontrarse" porque "cuando se instala el terrorismo de Estado lo primero que hizo fue cortar la información".
Preguntado por lo que se hace con el sentimiento de la rabia, el actor respondió que "cada uno hace lo que puede" y que la violencia es muy fácil de generar y muy difícil de detener".
El odio, subrayó, "es el único sentimiento que no prescribe".
"La película habla de la importancia de recuperar la dignidad, y de que hay que mirar adelante con libertad, pero con justicia y con la verdad", subrayó Darín.
Mitre cree que es la primera vez que se cuenta en una película este juicio porque "tal vez hacía falta tiempo para contarlo".
No fueron incluidos temas como los "vuelos de la muerte" porque, dijo, "nos circunscribimos a ese juicio y a los delitos que se conocían en 1985".
A pesar de la dureza, la película refleja el sentido del humor "ácido" de Strassera, que "contagiaba a su equipo para protegerles y alivianar en la tarea", destacó Mitre.
A Strassera "no buscamos emularlo ni copiarlo, buscamos un camino propio", señaló Darín.
Muestra además la intimidad del fiscal con su esposa, interpretada por Alejandra Flechner, con sus "luces, sombras y miedos", dijo la actriz. Peter Lanzani, quien da vida a Moreno Ocampo, afirmó por su parte que "lo hayamos vivido o no, todos podemos empatizar" y que al leer el guion "empaticé con lo sucedido por un tema que nos marcó tan a fuego".
Esta película "habla no solo a Argentina sino a todo el mundo", subrayó Mitre. El equipo de la película posó con pañuelos de las Abuelas de la Plaza de mayo en la alfombra roja. (ANSA) .
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA