El Papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y dio comienzo, de esta manera, al Jubileo 2025 dedicado al tema de la "esperanza".
Antes del gesto de la apertura de la Puerta Santa, el Papa recitó una plegaria expresando: "Peregrinos en el mundo y testigos de paz", "entramos en el tiempo de la misericordia y del perdón para que cada hombre y cada mujer esté abierta al camino de la esperanza que no decepciona".
El sumo pontífice atravesó la Puerta Santa en silla de ruedas. Incluso hoy lleva un audífono. Todavía no parece estar en plena forma después del frío de los últimos días que le obligó a rezar el Ángelus el pasado domingo desde Casa Santa Marta. Luego de él, cruzaron la Puerta Santa, algunos celebrantes, religiosos y unos cincuenta fieles en representación de varias partes del mundo.
"Con la apertura de la Puerta Santa hemos iniciado un nuevo Jubileo: cada uno de nosotros puede entrar en el misterio de este anuncio de gracia. Esta es la noche en que la puerta de la esperanza se abrió de par en par al mundo; esta es la noche en donde Dios dice a cada uno: para vosotros también hay esperanza", acotó más tarde en la homilía de la misa de Nochebuena. Pero para acoger este mensaje, "para redescubrir la esperanza perdida, renovarla en nosotros, sembrarla en las desolaciones de nuestro tiempo y de nuestro mundo", debemos actuar "sin demora", añadió.
"No os demoréis, no os detengáis, pero dejaos atraer por la buena noticia", subrayó Francisco.
"La Puerta Santa que se abre la noche de Navidad es la invitación a hacer un paso, una Pascua de renovación, para entrar en esa vida nueva que nos ofrece el encuentro con Cristo. #Jubileo2025". Esto escribió Francisco en X antes de la solemne ceremonia.
Los controles en el Vaticano, como en todos los acontecimientos importantes, fueron muy estrictos y hubo un gran despliegue de fuerzas del orden en toda la zona, incluidas las calles circundantes. También estuvieron presentes muchos equipos de televisión y periodistas de todo el mundo para seguir el evento.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA