Al dirigirse a las 34 nuevas Guardias suizas que luego prestaron juramento solemne por la tarde, el Papa Francisco -en la audiencia concedida a ellos y a sus familias- habló como lo haría con muchos otros jóvenes, poniendo énfasis en la "dimensión relacional" y exhortando "a cultivar activa e intensamente la vida comunitaria".
De los 34 nuevos alabarderos de la Guardia suiza pontificia, que hoy formalmente ingresaron al ejército más pequeño y antiguo del mundo, solo dos hablan italiano, 16 alemán, 16 francés y ninguno habla romanche, la cuarta lengua que se habla en Suiza.
La austera y al mismo tiempo festiva ceremonia en el Patio de San Dámaso fue presidida en nombre del Papa por el sustituto para los Asuntos Generales, Monseñor Edgar Pena Parra, mientras que la delegación oficial suiza fue liderada por la presidenta de la federación, Viola Amherd.
En su discurso, el comandante del Cuerpo, el coronel Christoph Graf, destacó la "vocación al servicio", citando también una nota que Madre Teresa de Calcuta le entregó años atrás: "el fruto del silencio es la oración, el fruto de la oración es la fe, el fruto de la fe es el amor, el fruto del amor es el servicio, el fruto del servicio es la paz".
Y a estos aspectos también hizo referencia el Pontífice en la audiencia matutina a los reclutas: "Este día siempre es esperado y bienvenido para mí, porque me brinda la oportunidad de expresar públicamente mi 'gracias' por la presencia y el servicio de la Guardia Suiza. Primero que nada, por la presencia: una presencia que se distingue por su calidad, por su estilo gentil, atento y escrupuloso. Y naturalmente, luego por el servicio diario, siempre generoso y diligente".
El Papa no dejó de mencionar la nueva sede del Cuerpo -tema ya tratado también en la audiencia del sábado pasado con la presidenta federal Amherd-, "actualmente en fase de diseño" y que "debería contribuir significativamente a la reunión de las Guardias y sus familias, que actualmente se ven obligadas a vivir un poco dispersas por falta de espacio, y así también al apoyo y fortalecimiento de este vínculo y del sentido de familia dentro del Cuerpo".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA