"La presidencia italiana del G7 tiene intención de incluir el tema en el orden del día de la próxima reunión ministerial de Asuntos Exteriores que se realizará en Fiuggi los días 25 y 26 de noviembre próximos.
"Tengo previsto reunirme pronto con representantes del gobierno israelí y si (Benjamín) Netanyahu viniera a Italia sería bienvenido. Los criminales de guerra son otros", sostuvo, por su lado, el viceprimer ministro Matteo Salvini al margen de la asamblea de la Asociación Nacional de municipios italianos (ANCI).
"No entraré en los méritos -explicó Salvin - de la dinámica internacional. Israel está bajo ataque desde hace décadas, los ciudadanos israelíes viven desde hace décadas la pesadilla de los misiles y de los búnkeres bajo sus casas".
"Decir que el criminal de guerra a arrestar es el primer ministro de una de las pocas democracias de Medio Oriente me parece una falta de respeto, peligroso porque Israel no sólo se defiende a sí mismo, sino que también defiende las libertades, las democracias y los valores occidentales", prosiguió.
"Me parece claro que se trata de una elección política dictada por algunos países islámicos que son mayoría en algunas instituciones internacionales", añadió Salvini.
Sobre las diferentes posiciones de los miembros del Ejecutivo en materia de Política Exterior y, en particular, sobre la decisión de la Corte Penal Internacional sobre Netanyahu "encontraremos una síntesis. El problema es a nivel internacional", añadió Salvini.
"Agradezco a Giorgia Meloni y al gobierno italiano que intenta traer la paz y el equilibrio. Considero que la victoria de (Donald) Trump, desde este punto de vista, será salvadora para Occidente, y para la paz y el equilibrio".
"En este caso, algunas salidas no me parecen que acerquen ni la paz ni el equilibrio, pero seguramente encontraremos una síntesis al respecto por parte del gobierno como siempre la hemos encontrado", aseveró.
"Creo que Israel debe ser defendido y tiene derecho a defenderse. Estoy convencido de que Meloni encontrará una síntesis" y "nada me molesta, soy optimista por naturaleza", concluyó Salvini.
En tanto, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE, anunció que invitará a su homólogo israelí, Benyamin Netanyahu, a protestar contra la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).
"No tenemos más remedio que impugnar esta decisión.
Invitaré a" Netanyahu "a venir a Hungría, donde puedo asegurarle que el fallo de la CPI no tendrá ningún efecto", afirmó en una entrevista en la radio estatal.
Netanyahu agradeció a Hungría la invitación a visitar el país a pesar de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional y elogió la "claridad moral" de Orban.
Sin embargo, un alto funcionario de la UE advirtió: si Netanyahu llegara a Hungría y no fuera arrestado, Hungría "violaría sus obligaciones legales internacionales y la posición de la UE ante la Corte Penal Internacional". .
"No estoy seguro de qué pueden hacer los Estados miembros al respecto", añadiendo que habrá una reunión del Comité de Representantes Permanentes la próxima semana y la cuestión podría plantearse, añadió una fuente diplomática.
El líder serbobosnio, Milorad Dodik, por su parte, criticó duramente la orden de arresto contra Netanyahu, afirmando que la República Srpska hará todo lo posible para impedir que las instituciones de Bosnia y Herzegovina apliquen una "decisión tan absurda".
La República Srpska, de la que Dodik es presidente, es la entidad de mayoría serbia de Bosnia-Herzegovina.
Esta decisión, afirmó Dodik, demuestra que "el sistema de justicia internacional está siendo utilizado como una herramienta política".
"Al acusar al primer ministro de Israel, un país que fue atacado por una organización terrorista, este tribunal se ha descalificado aún más", escribió Dodik en X, según informaron los medios serbios.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA