Venezuela, afirmó, no cesará en la defensa "de los derechos soberanos" sobre esta área estratégica considerada "una parte esencial de la historia de la Nación" venezolana.
Maduro abordó el tema en la noche del lunes durante un acto oficial de clausura de la Expo Metal 2025, una feria de inversiones en el estado Bolívar, en el sureste del país.
Ese estado minero y selvático limita con el Esequibo, territorio anexado por el chavismo en los mapas oficiales del país para reavivar una demanda histórica que tiene dos siglos y que cuya solución está hoy en manos de la Corte Internacional de Justicia.
Maduro arremetió en su discurso contra el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali y contra el vicepresidente Bharrat Jagdeo.
"Se la pasan amenazando a Venezuela, son dos capataces de una subsidiaria colonial, donde convirtieron a la República Cooperativa de Guyana en una subsidiaria de la empresa ExxonMobil", dijo Maduro en su discurso replicado por los medios oficiales.
Ratificó lo que calificó como el compromiso de su gobierno con la defensa del territorio nacional, y dijo que el Esequibo es una herencia de 20 años de la guerra de independencia frente España.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA