Real Madrid, defensor del título, venció hoy 2-1 de local al Atlético Madrid por los octavos de final de ida de la Champions League, en los que Arsenal sentenció virtualmente su serie superando por 7-1 a PSV Eindhoven como visitante, condición en la que Aston Villa se impuso por 3-1 al Brujas y Lille igualó 1-1 con Borussia Dortmund, finalista en la pasada edición.
El "merengue" del italiano Carlo Ancelotti se impuso en el Santiago Bernabéu con goles del brasileño Rodrygo a los 4' y del hispano-marroquí Brahim Díaz a los 55', tras el empate parcial del argentino Julián Alvarez a los 32' para el "colchonero" de su compatriota Diego Simeone.
"Sacamos una pequeña ventaja, pero la serie sigue abierta", comentó "Carletto", al reconocer que la revancha "será difícil, como lo era también el partido de hoy, pero iremos con la ilusión de lograr la clasificación ante un gran rival, al que esperábamos enfrentar en una fase más avanzada".
"Fue un partido muy táctico. Pudimos haber resuelto mejor en la jugada del primer gol, pero supimos reaccionar a pesar de eso y no sentimos miedo escénico", destacó el "Cholo" Simeone, según el cual el segundo gol de Real Madrid "inclinó la balanza en un momento del partido en el que mejor estábamos jugando y le abrió los espacios al rival, que pudo haber aumentado la ventaja".
"Por suerte pudimos evitar un tercer gol que hubiese definido la serie, pero trataremos de remontar la desventaja en la revancha, en la que empezaremos a pensar el domingo por la noche después del partido con Getafe (por la Liga, en la que Atlético Madrid es escolta a un punto del Barcelona y dos por encima de Real Madrid).
"Contentos por la victoria, pero no hay nada definido.
Jugaremos en un estadio difícil, pero si estamos concentrados podemos pasar de ronda", afirmó por su parte Rodrygo, elegido como el mejor jugador del partido al reconocer que la jugada que derivó en su gol tempranero como para darle tranquilidad al local "se ensayó en la semana".
"Los aficionados se hicieron oír hoy y esperamos poder darles una alegría en la revancha de la próxima semana. Nos vamos con un poco de bronca por la derrota, pero la diferencia es corta y eso nos da esperanzas", comentó por su parte Alvarez, titular con el también campeón mundial argentino Rodrigo De Paul y con Giuliano Simeone, hijo del entrenador "colchonero".
Angel Correa y Nahuel Molina ingresaron con el partido en marcha en el visitante (el arquero Juan Musso fue suplente), frente a un Real Madrid que contó con el también brasileño Vinicius Junior, con el uruguayo Federico Valverde y con el delantero francés Kylian Mbappé, autor de un triplete en la revancha por uno de los repechajes con Manchester City (3-1 tras ganar 3-2 en la ida).
Hoy, Mbappé (campeón mundial en Rusia 2018 y subcampeón del mundo en Qatar 2022) no estuvo fino y no pudo celebrar, pero sí lo hizo Real Madrid, el equipo más laureado del certamen con 15 coronas que buscará sellar su pasaje a cuartos el miércoles de la próxima semana en el Estadio Metropolitano, en el que "Aleti" buscará hacerse fuerte para revertir la serie.
Tal como advertía Ancelotti (campeón de la Champions en tres ocasiones con Real Madrid tras las dos que conquistó como técnico del Milan), el de hoy resultó ser "un partido cerrado" ante un rival que "está jugando muy bien", según decía también al destacar que -a su entender- "será decisivo el partido de vuelta".
En una nueva edición del derby madrileño entre los equipos que supieron chocar en la final de la Champions en 2013-14 y en 2015-16 (se enfrentaron en semifinales en 2016-17 y también se impuso Real Madrid, como en esas dos ocasiones), festejó el "merengue", pero como reconocieron los protagonistas del duelo, nada está definido aún.
A este clásico le faltó un poco más de brillo, producto tal vez de la tensión y del cansancio de una temporada plagada de compromisos, pero no los goles, todos ellos de notable factura, ni actitud para jugarlo, como la que demostró Rodrygo para abrir el marcador o la que exhibió Atlético Madrid para plantarle cara al local, igualar con un golazo de Alvarez y para pelear cada pelota.
El gol de Díaz, ex jugador del Milan y uno de los mejores en el plantel "merengue" esta tarde-noche, terminó inclinando el primer "chico" en favor del Real Madrid, pero no bastó para sentenciar la serie, como sí pareció hacerlo Arsenal con su histórica goleada por 7-1 en campo del PSV Eindhoven, que había dejado en el camino a Juventus en el repechaje (1-2 y 3-1).
Los "Gunners" del español Mikel Arteta no tuvieron piedad hoy y se impusieron con goles del neerlandés Jurrien Timber a los 18', de Ethan Nwaneri a los 21', del español Mikel Merino a los 31', del noruego Martin Odegaard a los 47 y 73', del belga Leandro Trossard a los 48' y del italiano Riccardo Calafiori a los 85', haciendo estéril el descuento de Noa Lang, de penal, a los 43' para el equipo de Peter Bosz.
El también británico Aston Villa, que tuvo en el arco al campeón mundial argentino Emiliano Martínez, fue otro que sacó buena ventaja, aunque no tan amplia, al superar por 3-1 como visitante al Brujas, "verdugo" de Atalanta en el repechaje (2-1 y 3-1), en un partido que se resolvió en los minutos finales.
El jamaiquino Leon Bailey abrió el marcador para los "Villanos" del español Unai Emery, pero el belga Maxim De Cuyper igualó a los 12' para los dirigidos por Nicky Hayen, que a los 82' volvieron a quedar abajo con un gol en contra de Brandon Mechele y a los 88' sufrieron el tercer gol convertido por el ingresado español Marco Asensio, de penal.
Borussia Dortmund, comandado por el croata Niko Kovac, tampoco pudo hacer pesar su condición de local frente al Lille, pese a que arrancó ganando con un gol de Karim Adeyemi a los 22' ante los entrenados por Bruno Genesio, que igualaron a los 68' con un tanto del islandés Hakon Arnar Haraldsson y contaron hasta los 71' con Ethan Mbappé, hermano del goleador de Real Madrid.
Los duelos de ida de los octavos de final se completarán mañana con los que animarán Feyenoord (que eliminó a Milan en el repechaje) e Inter, único representante italiano que sigue en carrera, el choque entre los alemanes Bayern Munich y Bayer Leverkusen, el partido entre Benfica y Barcelona y el que jugarán París Saint-Germain y Liverpool en el estadio Parque de los Príncipes.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA