Rafael Nadal cayó hoy en el inicio de la serie entre España y Países Bajos en Málaga que puso en marcha los cuartos de final de la Copa Davis, ante Botic van de Zandschulp. Fue por 6-4 y 6-4 en hora y 52 minutos en el Palacio de Deportes José María Martín Cárpena, ante un rival que confesó en la previa que le costaría manejar la presión de tener que enfrentar a una leyenda que se despide del tenis en este torneo.
"No quiero pensar demasiado en que el rival es Nadal porque me volvería loco", confesó el neerlandés, octogésimo del ranking ATP en el que el español de 38 años, que supo liderarlo durante años, hoy ocupa el puesto 154.
Van de Zandschulp podrá contar mañana que alguna vez derrotó a Nadal, quien lo había superado en los dos duelos previos que jugaron en Roland Garros y en Wimbledon en 2022.
El capitán de la "armada española", David Ferrer, decidió que fuese Nadal quien abriera el juego en Málaga para homenajear al ganador de 24 títulos de Grand Slam y de cinco "Ensaladeras de Plata" en 2004, 2008 (no estuvo frente a Argentina en la final, pero sí en el torneo), 2009, 2011 y 2019.
Nadal lució recuperado de la dolencia abdominal que lo aquejó durante su participación en el flamante torneo "Six King Slam", que animaron en Arabia Saudita el serbio Novak Djokovic, su vencedor en el duelo por el tercer puesto y su compatriota Carlos Alcaraz, derrotado en la final por el italiano Jannik Sinner.
Alcaraz, tercero del ranking, disputaba el segundo partido de la jornada frente a Tallon Griekspoor (40) y también el dobles junto a Marcel Granollers frente a la pareja integrada por Van de Zandschulp y Wesley Koolhof.
Ambos intentarán mantener con vida a España para que la despedida de Nadal del tenis no llegue tan prematuramente para el astro.
Una despedida de Nadal se refirió su ex colega suizo Roger Federer, otro de los integrantes del "Big Three" que completa Djokovic, quien afirmó: "Amigo mío, eres el orgullo del tenis", horas antes de que el español iniciara el último capítulo de su brillante carrera.
"Que carrera increíble has tenido", afirmó Federer en un sentido mensaje en el que reconoce: "Me has hecho trabajar mucho más duro de lo que jamás hubiera imaginado y me obligaste a reinventar mi juego, pero me hiciste querer aún más este deporte" "Me ganaste muchos partidos, más de los que yo logré ganarte y me llevaste hasta un punto en el que nunca nadie pudo llevarme", agrega la nota en le que recuerda aquel "Abierto de Australia de 2004 en el que por primera vez llegué al tope del ranking, pero dos meses después te enfrenté en Miami, con tu musculosa roja y me ganaste de modo convincente".
"Estábamos en el inicio de nuestro viaje y lo vivimos juntos.
Veinte años después, Rafa, quisiera decirte que has hecho algo increíble, incluidos tus 14 títulos en Roland Garros. Hiciste que España se sienta orgullosa y también el tenis".
Más acá en el tiempo, el astro suizo recordó "la Laver Cup de 2022, mi último torneo. Para mí, significó mucho tenerte a mi lado, no como rival, sino como pareja de dobles y compartir cancha contigo aquella tarde y compartir mis lágrimas contigo también es uno de los momentos que recordaré por siempre".
"Hoy, tú estás en el último capítulo de tu épica carrera.
Hablaremos cuando termines, pero ahora sólo quiero felicitarte a tí, a tu equipo y a tu familia, que fueron claves en tus éxitos y quiero que sepas que tu viejo amigo hará fuerza por tí ahora y en el futuro", completa el mensaje.
La serie entre España y Países Bajos pone en marcha los cuartos de final de una Copa Davis por la que el miércoles chocarán Alemania y Canadá y en la que el jueves, además del duelo entre Estados Unidos (32) y Australia (28), los equipos más laureados de la historia, Italia chocará con Argentina buscando dar un paso más en la defensa del título.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA