El ELN divulgó una declaración de principios con 13 puntos, en el último día de las reuniones que comenzaron el 1 de noviembre con los auspicios del gobierno de Nicolás Maduro.
Según el ELN, esta declaración es formulada ante los delegados del gobierno nacional colombiano, de los países garantes y acompañantes, del enviado especial del Secretario General de la ONU y de la Conferencia Episcopal de Colombia, "para aportar al diagnóstico de los problemas y de las soluciones conjuntas que exigen el estado de congelamiento en que se encuentra la Mesa de conversaciones, con la voluntad de superarlo cuanto antes".
La mesa de diálogo ha estado suspendida desde septiembre por orden de Petro, después que el ELN ejecutara un atentado en el departamento de Arauca (cerca de la frontera con Venezuela) matando a dos uniformados y dejando heridos a otros 25.
Su propuesta de 13 puntos de un nuevo modelo de negociación incluye diagnósticos sobre los problemas de Colombia "más allá de sus síntomas iniciales" y sus posibles soluciones y establecer un mecanismo de monitoreo y verificación del cumplimiento de los acuerdos.
También piden "no firmar lo que no se pueda cumplir; asumir responsabilidades; asumir una política frente al proceso de paz; y decir la verdad al país; que Estados Unidos no objete la solución política del conflicto y que la meta máxima de avances significativos sea el año 2026, e incorporar a la sociedad civil a la construcción de la paz.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA