Francia atrapó hoy el segundo pasaje a semifinales en la Eurocopa de Alemania al eliminar a Portugal por penales en una serie que se definió por 5-3 en favor de los "Blues" de Didier Deschamps desde los 12 pasos tras la igualdad sin goles al cabo de 120 minutos de juego en Hamburgo.
Los subcampeones mundiales acertaron con sus cinco ejecutantes y avanzan en el torneo continental, donde chocarán por el pasaje a la final el martes en Munich con España, que más temprano en Stuttgart eliminó a la anfitriona Alemania al ganarle por 2-1 con un gol en la agonía del tiempo suplementario.
Francia no se sacó ventajas con Portugal en los 120 minutos y debió apelar a los penales para atrapar su boleto con los remates convertidos por Ousmane Dembelé, Youssouf Fofana, Jules Kounde, Bradley Barcola y Theo Hernandez, que no le dieron opciones al arquero Diogo Costa, un especialista.
En el combinado luso entrenado por el español Roberto Martínez, el primero en ejectutar fue Cristiano Ronaldo, que convirtió desde los 12 pasos su primer gol en esta Eurocopa, en la que no había podido celebraar ninguno hasta el momento.
Por desgracia para CR7, máximo artillero histórico del torneo continental con 14 festejos en seis ediciones disputadas, Joao Felix estrelló en el poste su remate, el tercero de la serie para Portugal, con lo cual hizo estériles los que sí convirtieron Bernardo Silva y Nuno Mendes, que no bastaron para inclinar la balanza porque Francia no falló.
El combinado galo contó con el aporte del capitán Kylian Mbappé, quien sufrió la fractura del tabique nasal en el estreno frente a Austria y a quien no debió apelar en la definición por penales ante un Portugal que se despidió de la Eurocopa después de que lo hiciera Alemania a primera hora.
En un partido arbitrado por el inglés Michael Oliver en un Volksparkstadion colmado por algo más de 50 mil aficionados, Francia atrapó el segundo pasaje a semifinales y sueña con alzar el título de la Eurocopa por tercera vez tras consagrarse en 1984 y en 2000, vengando aquella derrota que sufrió como anfitriona frente a Portugal en la final de la edición que albergó en 2016.
Aquella vez, Portugal cantó victoria con un gol de Eder en un partido en el que Cristiano Ronaldo dejó la cancha por lesión a los 25 minutos de juego. Hoy, el astro del saudita Al-Nassr se despide del torneo antes de lo imaginado luego de la segunda derrota de su selección, que había caído ya clasificada en el cierre de la fase de grupos frente a Turquía.
El combinado turco entrenado por el italiano Vincenzo Montella buscará el último pasaje a semifinales mañana en Berlín frente a Países Bajos, en una jornada en la que Inglaterra y Suiza (verdugo en octavos de una de la Italia que abdicó a la corona) dirimirán el tercer boleto en Düsseldorf.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA