El ministro de Defensa, Guido Crosetto, entusiasta patrocinador del proyecto, habló en la ceremonia inaugural del Villaggio Italia en Tokio, donde también comenzaron las visitas a bordo del barco.
"Teníamos el barco más bello del mundo, sabíamos que haría escala en puertos de naciones importantes donde se ama a Italia -dijo el ministro a ANSA- y nos pareció inteligente vincular todo el resto de excelencia a un producto de excelencia que Italia puede ofrecer. Y al final fue una intuición que está teniendo éxito".
Además del ministro Crosetto, que visitó el Vespucci por la mañana junto con su homólogo japonés, Minoru Kihara, a la inauguración también asistieron el embajador de Italia en Japón, Gianluigi Benedetti, Luca Andreoli, director general de Difesa Servizi, la empresa interna de ministerio de Defensa que implementa y apoya todas las fases de la iniciativa y, el Capitán Giuseppe Lai, Comandante del Buque.
"Villaggio Italia se cuenta de muchas maneras y todas estas definiciones nos dicen realmente lo que quiere representar", explicó Andreoli ante un gran público, en una Tokio excepcionalmente calurosa y soleada.
"Hoy estamos en la segunda edición después de Los Angeles, en este lugar especial. Un pueblo instalado en este edificio extraordinario, una terminal de cruceros, que es una reformulación de un método de creación, un poco de la característica que tenemos los italianos de saber cómo adaptarnos a los lugares a los que vamos", agregó.
De hecho, se celebrarán más de 40 eventos en un espacio de 22.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas en la Bahía de Tokio: desde la Bienal de Venecia hasta la Scala de Milán, la Academia del maestro Riccardo Muti y el Instituto Italiano de Diseño.
A la ceremonia también asistieron el subsecretario de Estado de Defensa, Matteo Perego di Cremnago, el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Enrico Credendino, el comisario general para la participación de Italia en la Expo 2025 de Osaka, Mario Andrea Vattani.
A ellos se sumaron el presidente de la región de Piamonte, Alberto Cirio, el presidente de ICE - Agencia Italiana de Comercio e Inversión - Matteo Zoppas y Federico Bricolo, presidente de Veronafiere SpA, organizadora de Vinitaly.
"Creo que nos conviene hablar todo lo posible de Italia porque tenemos mucho que contar", reiteró el ministro de Defensa.
"Hay otras naciones que cuentan sus historias a través de la ficción o el cine. Hemos perdido la oportunidad de contar nuestra historia durante muchas décadas. La última historia en Italia la han hecho el diseño y la moda, pero hace años que no hablamos de nosotros mismos y por eso estamos redescubriendo una Italia que muchas naciones ya no conocen", concluyó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA