En 2023, los ingresos recaudados por los principales municipios gracias a las multas de tránsito aumentaron un +6,9% respecto al año anterior, alcanzando los 584,7 millones en las 20 ciudades más grandes de Italia.
Así lo afirma Codacons -una asociación de defensa de los consumidores y el medio ambiente-, que difundió un estudio elaborado sobre la base de los informes del Ministerio del Interior y basándose en los datos que las autoridades locales deben proporcionar antes del 31 de mayo de cada año, referidos a las sumas efectivamente recaudadas por las administraciones locales.
Una vez más, la ciudad italiana que ostenta el récord en ingresos por multas a los automovilistas es Roma, con más de 172 millones de euros en 2023, un +29,7% más que en 2022, seguida de Milán con 147 millones de euros (-3% en 2022). Más lejos está Florencia con 45 millones y Bolonia con 43 millones, según detalla Codacons.
La situación cambia si se analiza la tendencia de las elevadas multas por radares, dispositivos que el año pasado garantizaron a las principales ciudades unos ingresos de 65 millones de euros: en este caso Florencia es la ciudad que recauda más (18,7 millones), seguida de Milán (8,5 millones), Roma (7,5 millones) y Génova (5 millones).
Teniendo en cuenta el número de habitantes de cada municipio, Potenza y Florencia presentan el mayor valor per cápita de multas, con un importe equivalente a más de 123 euros por habitante, 111 euros en Bolonia y 107 euros en Milán.
Nápoles se sitúa a la cola, con solo 8,2 euros per cápita, frente a la media nacional de 55 euros.
No faltan las sorpresas. El estudio de la asociación destaca, por ejemplo, cómo Potenza es la ciudad donde se registra el mayor crecimiento de los ingresos: los ingresos se duplican y pasan de 3,7 millones de euros en 2022 a 7,9 millones de euros en 2023, con un aumento del +110% en solo un año, alimentado por los 4,8 millones de euros en multas garantizadas por los radares instalados en las vías del municipio.
Las recaudaciones de Catanzaro (+41,8%), Venecia (+39,5%) y Pescara (+32,8%) también crecieron fuertemente en términos interanuales. Sin embargo, 9 de 20 ciudades registraron una disminución de sus ingresos, con el pico de Trieste que en 2023 registró unos ingresos de un 33% inferiores a los del año anterior, seguida de Nápoles (-15,5%) y Palermo (-10%).
"Ante estas impresionantes cifras, no podemos evitar preguntarnos qué pasó con el Observatorio sobre multas viales introducido por el decreto ley PA bis de 2023 y que debería haber entrado en funcionamiento dentro de los 90 días siguientes a la conversión del decreto en ley (publicado en el Boletín Oficial el 16 de agosto de 2023) con la tarea de elaborar un informe anual que contenga, en particular, datos relativos a los accidentes de tráfico y a la regularidad y transparencia en el uso del producto de las multas administrativas y en el uso de dispositivos electrónicos de control de velocidad", así como a verificar "los informes de las asociaciones de consumidores que operan en el sector y solicitar datos e información a las administraciones competentes", sostuvo el presidente de Codacons, Carlo Rienzi.
A pesar de la cruzada lanzada por el Ministro Matteo Salvini contra los radares y los límites de velocidad, este Observatorio, no se está implementando, no se sabe nada más", acotó.
Por su parte, Simone Baldelli, directora nacional del departamento de protección del consumidor de Forza Italia y autora del libro "Están lloviendo multas", sostivo que "de 2022 a 2023, al menos en las principales ciudades italianas hay una tendencia al aumento de estos ingresos". "Sería interesante saber cuántas administraciones locales no han cumplido la obligación establecida por el Código de Circulación de entregar el informe electrónico antes del 31 de mayo y si, por esta infracción, serán multadas como exige la ley", advirtió. "Aún queda por ver si, a la luz de este aumento de ingresos, puede producirse un aumento correspondiente en la seguridad y el mantenimiento de las carreteras", sentenció luego.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA