Otra "primera vez" para el Papa Francisco, esta vez es la participación en un G7. El anuncio provino de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni ,y fue confirmado posteriormente por la oficina de prensa vaticana: el Pontífice estará en el evento en Borgo Egnazia en Puglia, a mediados de junio, "en presencia", indicó la Santa Sede a ANSA.
E intervendrá en la sesión dedicada a la inteligencia artificial abierta a países no miembros, la denominada "Outreach". Precisamente es la primera vez -como también recordó la premier- que un Pontífice está en ese Summit, que incluye, además de Italia, a Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania y Japón.
El anuncio estaba rondando desde hacía algunos días, aunque la confirmación no llegó hasta hoy con el vídeo de Meloni. Sin embargo, ya están en marcha los mecanismos para garantizar la seguridad -que es responsabilidad del país que acoge al Papa, es decir, Italia, en colaboración con la gendarmería vaticana-, pero también todas las condiciones necesarias para esta participación sin precedentes de un Pontífice en la cumbre de grandes de la tierra.
La presidencia italiana del G7 "tiene la intención de valorizar el camino promovido por la Santa Sede" en materia de inteligencia artificial con el "llamado de Roma para la ética de la IA" y "plantearlo a la atención de los demás líderes con ocasión de la cumbre de Apulia", subrayó Meloni en un mensaje en vídeo anunciando "la participación del Papa Francisco en los trabajos del G7 en la sesión dedicada a la Inteligencia Artificial".
"Estoy convencida de que la presencia de Su Santidad contribuirá decisivamente a la definición de un marco regulador, "un marco ético y cultural para la Inteligencia Artificial", afirmó la primera ministra, confirmando así también una consonancia entre las dos orillas del Tíber que existe en varias cuestiones, especialmente en las éticas.
La inteligencia artificial está en el centro de la atención de este pontificado, conscientes de que se trata de una gran oportunidad de la asistencia sanitaria a la formación, pero también de una transición que debe ser gobernada. Entre los "pioneros" se encuentra monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, que desde 2020 involucra a los religiosos, líderes, grandes empresas y universidades de todo el mundo, en la firma de una carta, "La llamada de Roma", que pretende ser un marco de valores para la aplicación de las nuevas tecnologías.
"Hemos realizado un movimiento desde abajo, ahora el Papa en el G7 hablará a los gobiernos", dice Paglia, y recuerda cómo Francisco "salió personalmente al terreno" dedicando dos de los documentos más importantes de este año a la inteligencia artificial, el Mensaje por la Paz del 1 de enero y el Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales. En los últimos días, el Papa se reunió también con el director general de Cisco, Chuck Robbins, y apreció el compromiso de ayudar a formar a los presos. "Para ellos es como una ventana abierta al futuro", dijo Francisco en aquella ocasión.
Inteligencia Artificial, por lo tanto, para ayudar a los más frágiles y no para manipular conciencias ni para destruir.
Es emblemático que la próxima parada de "La Llamada de Roma" será en julio en Japón, en Hiroshima, donde también contará con el respaldo de los líderes de las religiones orientales, después de haber sido firmado por los líderes de las religiones abrahámicas (cristianos, judíos, musulmanes).
Para el padre Paolo Benanti, asesor del Papa sobre la IA, pero también presidente de la comisión del Palacio Chigi, el documento vaticano que pide la aplicación de principios éticos a la inteligencia artificial "muestra la sabiduría de las religiones sobre el tema, para que podamos garantizar un mañana pacífico y próspero para la humanidad.
Para el Prefecto del Dicasterio Vaticano para la Comunicación, Paolo Ruffini, "tal vez los grandes pueblos de la Tierra necesiten comprender que todos somos pequeños porque juntos construiremos nuestro destino, solo juntos construiremos un mundo mejor. Y el Papa lo repite continuamente". "El corazón que les falta a las máquinas lo pone el hombre", añadió. Desde la política italiana se destacan los aplausos de Michela Biancofiore, que define la invitación de Meloni al Papa como "una iniciativa con visión de futuro".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA