El papa Francisco se refirió al uso de la inteligencia artificial (IA) en su mensaje para la Cuaresma de este año y afirmó que las campañas de desinformación producidas por esas tecnologías son un "serio problema" y reclamó una "supervisión humana adecuada".
En medio de los preparativos para el Jubileo 2025, Francisco alertó en febrero pasado una vez más sobre los peligros que observa en la IA y aseguró que: "La habilidad de algunos dispositivos para producir textos sintáctica y semánticamente coherentes, por ejemplo, no es garantía de confiabilidad". En su escrito, que lleva por título "Inteligencia Artificial y paz", Jorge Bergoglio mostró su preocupación sobre el avance de la tecnología. En esta ocasión, el Papa se mostró inquieto por el uso inadecuado de estos avances.
"Se dice que pueden alucinar, es decir, generar afirmaciones que a primera vista parecen plausibles, pero que en realidad son infundadas o delatan prejuicios", subrayó. Según el Papa, la inmensa capacidad de producir información por parte de las nuevas tecnologías, genera "un serio problema cuando la inteligencia artificial se emplea en campañas de desinformación que difunden noticias falsas y llevan a una creciente desconfianza hacia los medios de comunicación".
Francisco enfatizó que la irrupción de la IA es una de las principales preocupaciones de la Santa Sede, tras los mensajes que ya le había dedicado para la Jornada Mundial de la Paz de enero y para la Mundial de las Comunicaciones de mayo. Además, en este marco, el Papa encendió las alarmas en referencia a "la confidencialidad, la posesión de datos y la propiedad intelectual" ámbitos en los que "las tecnologías en cuestión plantean graves riesgos" y aseguró que "su uso impropio" puede traer consecuencias "como la discriminación, la interferencia en los procesos electorales, la implantación de una sociedad que vigila y controla a las personas, la exclusión digital y la intensificación de un individualismo cada vez más desvinculado de la colectividad".
"Las tecnologías que usan un gran número de algoritmos pueden extraer, de los rastros digitales dejados en internet", agregó el argentino. Sobre el final de su comunicado, sentenció: "estos datos permiten controlar los hábitos mentales y relacionales de las personas con fines comerciales o políticos, frecuentemente sin que ellos lo sepan, limitándoles el ejercicio consciente de la libertad de elección". Además de lo que se refiere estrictamente al flujo de información disponible en la web, Francisco también expresó su inquietud sobre las guerras y el futuro de los conflictos armados.
El Papa argentino aseguró que "en estos días, mirando el mundo que nos rodea, no podemos eludir las graves cuestiones éticas vinculadas al sector de los armamentos". Una de las principales consecuencias que observa el Papa en el uso de esta tecnología en los conflictos armados es "la posibilidad de conducir operaciones militares por medio de sistemas de control remoto".
Según el máximo representante de la Santa Sede, esto lleva a "una percepción menor de la devastación que estos han causado y de la responsabilidad en su uso, contribuyendo a un acercamiento aún más frío y distante a la inmensa tragedia de la guerra". (ANSA)
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA