(ANSA) TEHERAN - Una serie de explosiones cerca de una base aérea de la provincia iraní de Isfahán parecen haber sido a respuesta acotada de Israel al ataque lanzado por Teherán el domingo pasado sobre su territorio, que minimizó el episodio.
La prensa estatal iraní informó hoy de explosiones en la provincia central de Isfahán, donde hay instalaciones nucleares, mientras fuentes de inteligencia de Estados Unidos sostuvieron que fueron ataques de represalia de Israel.
El comandante en jefe del Ejército iraní, Abdolrahim Mousavi, calificó de "absurdos" los informes que atribuyen las explosiones en Isfahán a un ataque israelí. Y sostuvo que las explosiones fueron provocadas por la artillería antiaérea al derribar "objetos voladores".
De todos modos, un alto funcionario iraní afirmó que Teherán no prevé una represalia inmediata luego de la acción militar de anoche, sostuvo la agencia rusa Tass.
Tras la noticia, los llamamientos de líderes mundiales a la desescalada entre los dos grandes rivales de Medio Oriente volvieron a resonar.
Los sistemas de defensa aérea sobre varias ciudades iraníes se activaron, sin que haya una reacción oficial de funcionarios isralíes o iraníes.
Un funcionario israelí anónimo dijo a The Washington Post que el ataque fue una represalia por el bombardeo de Irán y buscó dejar en claro que Israel tenía la capacidad de atacar dentro de Irán.
Por su parte, la agencia de noticias Tasnim de Irán, citando a "fuentes informadas", negó que Irán hubiera sido atacado desde el exterior.
"Contrariamente a los rumores y afirmaciones" hechas en los medios extranjeros, "no hay informes de un ataque desde el exterior a la ciudad central de Isfahán de Irán o a cualquier otra parte del país", sostuvo la agencia.
Tres funcionarios iraníes le dijeron a The New York Times que drones pequeños llevaron a cabo el ataque, posiblemente lanzados desde dentro de Irán, y que sus sistemas de radar no detectaron la entrada de aeronaves no identificadas al espacio aéreo iraní.
La agencia de noticias Fars reportó "tres explosiones" cerca de Qahjavarestan, cerca del aeropuerto de Isfahán y la Octava base aérea del ejército de Shekari, mientras que el portavoz de la agencia espacial de Irán, Hossein Dalirian, dijo que "varios" drones habían sido "derribados con éxito".
Dalirian escribió en X que "no hay informes de un ataque con misiles. Los informes indican que no hubo daños importantes ni grandes explosiones causadas por el impacto de ninguna amenaza aérea", dijo la agencia oficial de noticias Irna.
Por su parte, un alto oficial en Ishafán, el general Siavash Mihandoost, dijo a la televisión estatal que las explosiones que se reportaron fueron de los sistemas de defensa disparando contra un objetivo en el aire, no en el suelo y aseguró que las plantas nucleares en Isfahán estaban "completamente seguras".
Washington recibió un aviso previo del supuesto ataque de Israel, pero no respaldó la operación ni participó en su ejecución, sostuvo la prensa estadounidense.
El presidente Joe Biden prometió un apoyo "inquebrantable" a Israel, pero instó a "pensar cuidadosa y estratégicamente" antes de lanzar una respuesta contra Irán que pudiera desencadenar una guerra más amplia. No hubo comentarios inmediatos de la Casa Blanca, el Pentágono o el ejército de Israel.
China, el mayor socio comercial de Irán, dijo el viernes que "continuará desempeñando un papel constructivo para reducir" las tensiones en Medio Oriente. Italia, que alberga una reunión de cancilleres del G7, también pidió la desescalada, al igual que la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Si el régimen israelí vuelve a cometer un grave error, nuestra respuesta será decisiva, definitiva y un lamento para ellos", afirmó el canciller iraní, Hossein Amirabdollahian, a la agencia IRNA.: "Nuestra próxima respuesta será inmediata y en los niveles más altos en caso de que el régimen israelí se embarque una vez más en aventurerismo y tome acciones contra los intereses de Irán", agregó.
El canciller de Irán dijo esperar "sinceramente que el régimen israelí no repita el grave error anterior", dijo Amirabdollahian, y advirtió que una posible "respuesta máxima" contra Israel ha sido planificada detalladamente por las fuerzas armadas iraníes.
"Creemos que Estados Unidos hará sus cálculos basándose en los mensajes que se han intercambiado entre Washington y Teherán durante los últimos seis meses", dijo Amirabdollahian, que confió en que Estados Unidos detenga cualquier ataque potencial por parte de Israel.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA