La iniciativa de un corredor marítimo para llevar ayuda humanitaria internacional a Gaza está empezando a tomar forma (su nombre en clave es Amaltea).
Propuesto por primera vez por Chipre durante el Consejo Europeo de finales de octubre, se discutió en secreto durante meses, a la luz de las claras dificultades operativas, pues no hay ningún puerto en Gaza.
Sin embargo, Joe Biden, dirigiéndose a los estadounidenses en su discurso sobre el Estado de la Unión, dijo ayer que había ordenado a las fuerzas armadas que construyeran un muelle flotante para permitir la entrega de ayuda. Y de repente sucedieron cosas. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció hoy en Chipre el inminente nacimiento del corredor marítimo, el próximo domingo. Pero los detalles siguen siendo confusos.
Y es así porque el desembarco en Gaza sigue sin existir y la marina estadounidense tardará aparentemente "al menos un mes" en instalar la infraestructura. Von der Leyen, desde el centro de control europeo de Larnaca, junto con el presidente chipriota, Nikos Christodoulides, anunció que se pondrá en marcha "inmediatamente" un proyecto piloto en colaboración con la ONG estadounidense World Central Kitchen, mientras que el domingo será el turno del corredor marítimo, coordinado por Nicosia.
"Según tenemos entendido, la ayuda irá directamente a Gaza", comentó un portavoz del ejecutivo europeo que, sin embargo, no pudo proporcionar más detalles. Además, la Unión Europea no es la única que apoya a los Estados Unidos y a Chipre en esta empresa. A un comunicado conjunto también se sumaron Emiratos Arabes Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Países Bajos e Italia, tal y como anticipó el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.
"La situación humanitaria en Gaza es terrible, con familias y niños palestinos inocentes que buscan desesperadamente cubrir sus necesidades básicas", apuntó el comunicado. "El liderazgo de Chipre ha sido fundamental para permitir este esfuerzo conjunto para iniciar un corredor marítimo. Juntas, nuestras naciones tienen la intención de aprovechar este modelo para entregar más ayuda significativa por mar, trabajando en coordinación con el Coordinador Superior de Ayuda Humanitaria y Reconstrucción de las Naciones Unidas en Gaza, Sigrid Kaag: Los esfuerzos de los Emiratos Arabes Unidos para movilizar apoyo para la Iniciativa conducirán al envío inicial de alimentos por mar al pueblo de Gaza", amplió Christodoulides afirmó que el corredor marítimo pretende "aumentar la entrega" de ayuda, complementando otras rutas y lanzamientos aéreos, considerados por la propia UE como "la última opción" para aliviar el sufrimiento de los palestinos.
Que este no es un método práctico ni sostenible en el tiempo lo demuestra el dramático accidente de hoy, en el que al menos cinco personas perdieron la vida en Gaza debido a que los paracaídas no se abrieron.
Israel, por su parte, celebró la apertura del corredor marítimo. "La iniciativa chipriota permitirá aumentar la ayuda humanitaria a la Franja, después de un control de seguridad, según los estándares israelíes", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lior Haiat, en X.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA