Por primera vez en 19 años, todos los organismos de derechos humanos, sumados a partidos políticos y sindicatos, marcharon juntos hacia la Plaza de Mayo, en nuevo aniversario del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, bajo la consigna "contra el fascismo y la miseria planificada".
Desde el escenario, Estela de Carlotto, titular de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que buscan a los hijos de desaparecidos apropiados por represores durante la dictadura, leyó un duro documento.
Carlotto, cuya hija permanece desaparecida, afirmó que "nunca es tarde" para recuperar la identidad, y denunció que "la apropiación de bebés fue una desaparición forzada que continúa hasta que no se recupera la verdadera identidad".
La dirigente de derechos humanos recordó que Abuelas lleva "139 casos resueltos" y "hace apenas dos meses restituimos la identidad de un nieto y una nieta que nunca habían sospechado de su origen".
"Necesitamos de toda la sociedad para encontrarlos a todos.
Nunca es tarde", completó, ante una plaza colmada y, por momentos, bajo la lluvia.
A diferencia de lo sucedido en las últimas semanas, cuando el gobierno desplegó imponentes operativos de seguridad en dos marchas por la situación de los jubilados -una de las cuales incluyó una violenta represión- hoy no se aplicó el "operativo anti-piquetes" que prevé la presencia de cientos de agentes.
Solo la Casa Rosada, frente a la Plaza de Mayor, amaneció custodiada y rodeada por un extenso vallado.
El documento de los organismos de derechos humanos denuncia también el vaciamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de los sitios de memoria y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y el hostigamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos, clave en la identificación de "nietos recuperados".
"¡Exigimos la preservación de los Espacios para la Memoria que funcionan en los lugares donde hubo centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y el cuidado de las pruebas materiales de la represión!, afirma el documento.
En abierto desafío, el gobierno de Milei divulgó desde su cuenta oficial un video en el que coloca a la par el terrorismo de estado dela dictadura con la violencia de las organizaciones guerrilleras antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976, bajo el argumento de que debe haber una "memoria completa" del pasado.
Para Estela de Carlotto, el video refleja la postura del gobierno de humillar y no respetar" la lucha por la memoria.
"Lo que hacen es de mentirosos, malas personas.
Habría que
juzgarlos. Es un delito muy severo", sostuvo.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA