El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, pidió "la liberación de los disidentes políticos detenidos". "Seguimos siguiendo los acontecimientos a través del Task Force que he activado en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Trabajamos en coordinación con los socios - añadió en X - para que Venezuela pueda finalmente volver a ser un país libre".
Incluso la política se ha movilizado: Andrea Di Giuseppe, diputado de la FdI (Hermanos de Italia, el partido de Giorgia Meloni) electo en el extranjero, denunció que "hay al menos un centenar de italovenezolanos, vinculados al partido de oposición de Maduro o simples disidentes, que han sido detenidos en los últimos días en Venezuela".
"Se está produciendo una verdadera redada y muchos de ellos - añadió Di Giuseppe - se están refugiando en nuestros consulados. La Farnesina está tomando medidas importantes y se ha creado una unidad de crisis, nuestro Primer Ministro ya ha tomado posiciones claras, pero no necesitamos que la comunidad internacional los deje en paz, porque estos italianos deben ser defendidos".
El ex presidente de la Cámara, ahora senador, Pier Ferdinando Casini, también intervino sobre la cuestión: "Pido a las autoridades venezolanas - escribió en las redes sociales - información inmediata sobre la suerte de Américo De Grazia, que tiene doble pasaporte venezolano e italiano y que ya tuvo que ser asistido después de su salida de la embajada italiana en Caracas en noviembre de 2019".
"La detención de los líderes de la oposición venezolana Dávila y De Grazia es un hecho muy grave que no puede ni debe permanecer en silencio. Una izquierda que hasta ahora ha guardado silencio sobre lo que sucede en Venezuela debe condenar sin reservas y sin más que la feroz represión que impide verificar los verdaderos resultados electorales", subrayó la senadora de la FdI Cinzia Pellegrino.
Bernardette Grasso, alcaldesa italiana de Capri Leone, en la zona de Mesina, también expresó "profunda preocupación por la historia de Rita Capriti, ciudadana italovenezolana - cuya familia es originaria de una ciudad cercana a Mirto - arrestada el 2 de agosto en Venezuela y aún detenida".
Asimismo, Giovanni Donzelli (FdI) acusó a la izquierda de permanecer en silencio: "(Elly) Schlein y (Giuseppe) Conte, que cada día hacen una declaración moral inmotivada sobre la libertad y los derechos en nuestra nación, no tienen nada que decir sobre esta nueva y gravísima represión contra la oposición. Qué significa la detención de un diputado electo?".
En los últimos días, inmediatamente después de la votación, el responsable de Asuntos Exteriores del Partido Demócrata, Peppe Provenzano, había definido "como inaceptable la pretensión del régimen de declarar vencedor a Maduro sin transparencia de los resultados y regularidad de la votación".
"No más represión, sino garantías democráticas y respeto a la voluntad real del pueblo venezolano", añadió Provenzano.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA