Cada vez más aislado a nivel mundial, con una presión cada vez mayor, en particular desde Estados Unidos y la Unión Europea, Nicolás Maduro sigue atacando las redes sociales y ordenando a la agencia que regula las telecomunicaciones en Venezuela bloquear X, la plataforma de su nuevo "archienemigo", Elon Musk, acusado de haber "incitado al odio y promovido una guerra civil entre venezolanos".
En los últimos días, el líder chavista (cuya victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio es cuestionada por la oposición, convencida de que ha habido fraude) había anunciado su intención de "romper relaciones" también con WhatsApp, alegando que el popular chat propiedad de la empresa estadounidense Meta está siendo utilizado por "grupos fascistas" para amenazar a su país.
Si bien, según NetBlocks, una organización de periodismo de investigación que monitorea la seguridad digital y la censura gubernamental, la APP de mensajería Signal también es "inalcanzable en múltiples proveedores de Internet en Venezuela".
Las medidas tomadas confirmarían el inicio de una ofensiva por parte del actual gobierno contra el uso de los medios digitales, a menudo la única arma disponible para que la gente sea testigo del alcance de la represión que se lleva a cabo en la nación caribeña contra los opositores políticos.
Una represión que no cesa y, de hecho, va a peor, afectando cada vez a más personas, desde ciudadanos de a pie hasta activistas, líderes de partidos e incluso periodistas.
Y mientras Estados Unidos, a través del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, lanza una dura advertencia a Maduro, avisándole que "la represión no es un camino sostenible", la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, aunque pide mayor implicación de la comunidad internacional ("las fuerzas internacionales son corresponsables de lo que sucede en Venezuela", dijo), tiende una mano al ex conductor y heredero de Hugo Chávez ofreciéndole "garantías y salvoconductos" si abandona voluntariamente el poder.
Machado habló de una "transición negociada" para "la transición democrática", que "incluye garantías, salvoconductos e incentivos para las partes involucradas, en este caso el régimen que fue derrotado en esa elección presidencial".
"Estamos decididos a avanzar en una negociación", insistió la dirigente de 56 años, que fue inhabilitada por el chavismo para competir en los comicios que tuvieron como principal candidato opositor a Edmundo González Urrutia. "Será un proceso de transición complejo, delicado, en el cual vamos a unir a toda la nación", añadió Machado.
"Maduro perdió completamente, absolutamente, la legitimidad", señaló luego y acotó que "todos los venezolanos y el mundo sabemos que Edmundo González Urrutia ganó de manera arrolladora y que Maduro pretende imponer el fraude más grande de la historia de este país. Pero no lo va a lograr".
ONG denuncia bloqueos a Teams, APP de Microsoft
Después de bloquear la red social X, los servicios de Microsoft también están "oscurecidos" en Venezuela. La denuncia proviene de Ve sin Filtro, una ONG que se ocupa de los derechos digitales. En una publicación en su perfil informa que "el bloqueo afecta a los Teams y a los subdominios de las cuentas".
Desde ayer, los principales operadores de Venezuela también bloquearon X y Reddit, así como la plataforma de mensajería Signal, según confirmó la ONG YPYS Venezuela, formada por periodistas de investigación que luchan por la libertad de prensa y acceso a la información.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA