Hortensia Allende, viuda del presidente chileno Salvador Allende, llegó a Venecia para inaugurar la Bienal, titulada "Libertad a Chile: por una cultura democrática y antifascista".
La Bienal de 1974 -se lee en el sitio de la Farnesina- se convierte en un dispositivo de experiencias pluridisciplinarias, diseminadas en el centro histórico y en la periferia industrial de Venecia, transformándose en un enorme espacio de confrontación activa y de intercambio entre diferentes generaciones de artistas, estudiantes, actores culturales y políticos.
Con motivo del 50 aniversario de la Bienal de 1974, el Instituto Italiano de Cultura de Santiago colabora con instituciones y operadores culturales locales en la organización de un programa de eventos destinado a conmemorar este acontecimiento y reflexionar sobre el papel del arte en el contexto político-social del ayer. y hoy.
Hay dos núcleos de actividad: por un lado la presentación del proyecto expositivo 'Quimeras. La Bienal del 74 como laboratorio social del presente de la mano de los artistas Patrick Hamilton y Eugenio Tibaldi, quienes proponen una reflexión crítica sobre el legado de la Bienal de 1974. El proyecto expositivo, organizado en colaboración con el Museo MAC Parque Forestal para el año 2025. presentado por el curador Eugenio Viola y los artistas Tibaldi y Hamilton el 3 de octubre, en el museo en una conferencia abierta al público.
Por otro lado, entre el 30 de setiembre y el 10 de octubre, la realización del curso Historia de la "Bienal Arte Venecia" desde 1895 hasta hoy, dirigida por la investigadora, curadora y crítica de arte Mariagrazia Muscatello, con el objetivo de profundizar la historia de la Bienal de Arte de Venecia, sobre todo en la última sesion del 10 de octubre, en el auditorio del Instituto Italiano de Cultura de Santiago, con un focus sobre la histórica edición de la Bienal de 1974. Serán proyectados filmes originales de época -provistos por Rai Teche- que conciernen a la inauguración, en la que tomó parte la viuda del presidente Allende.
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