/ricerca/americalatina/search.shtml?any=
Muestra menos

Se hai scelto di non accettare i cookie di profilazione e tracciamento, puoi aderire all’abbonamento "Consentless" a un costo molto accessibile, oppure scegliere un altro abbonamento per accedere ad ANSA.it.

Ti invitiamo a leggere le Condizioni Generali di Servizio, la Cookie Policy e l'Informativa Privacy.

Puoi leggere tutti i titoli di ANSA.it
e 10 contenuti ogni 30 giorni
a €16,99/anno

  • Servizio equivalente a quello accessibile prestando il consenso ai cookie di profilazione pubblicitaria e tracciamento
  • Durata annuale (senza rinnovo automatico)
  • Un pop-up ti avvertirà che hai raggiunto i contenuti consentiti in 30 giorni (potrai continuare a vedere tutti i titoli del sito, ma per aprire altri contenuti dovrai attendere il successivo periodo di 30 giorni)
  • Pubblicità presente ma non profilata o gestibile mediante il pannello delle preferenze
  • Iscrizione alle Newsletter tematiche curate dalle redazioni ANSA.


Per accedere senza limiti a tutti i contenuti di ANSA.it

Scegli il piano di abbonamento più adatto alle tue esigenze.

Una fábula distópica sobre crisis latinoamericanas

"Zafari", de venezolana Mariana Rondón en San Sebastián

SAN SEBASTIAN 22 SEPT - Una "fábula distópica" inspirada en las "realidades latinoamericanas tan recurrentes de las crisis" es la nueva propuesta de la venezolana Mariana Rondón, 22 septiembre 2024, 11:16

Redaccion ANSA

ANSACheck
Una "fábula distópica" inspirada en las "realidades latinoamericanas tan recurrentes de las crisis" es la nueva propuesta de la venezolana Mariana Rondón, "Zafari", presentada hoy en el festival de cine de San Sebastián, dijo en entrevista a ANSA.
    Once años después de ganar la Concha de Oro con "Pelo malo", Rondón (Barquisimeto, 1966) regresa al certamen vasco, esta vez en competencia en la sección Horizontes Latinos con su "gran proyecto diáspora", una coproducción de seis países latinoamericanos junto con Francia.
    La realizadora se marchó de Venezuela a Perú, donde descubrió que "la situación de mi país se había vivido en el Perú de los años 80, que se vivió también en Argentina y en Brasil durante la pandemia".
    Vio que "estos mundos distópicos empiezan a converger para convertirse en uno solo, no sin querer escapar de la realidad mas inmediata mía".
    El germen de la película fue una "noticia sobre extraños sucesos en un zoológico de Caracas".
    Allí llega el hipopótamo Zafari mientras el país está sumido en una crisis que afecta a los habitantes de la clase media que viven en un edificio vecino, donde habita Ana (Daniela Ramírez).
    Ella intenta sobrevivir robando comida en los apartamentos que se van quedando vacíos, y sin poder salir al exterior debido a que las calles están controladas por bandas.
    La protagonista "reconoce cómo en los lugares más límites se pueden tomar decisiones éticas, la decisión de no sucumbir, de no entregarse a ese lugar salvaje donde el siguiente paso podría ser el canibalismo".
    El espectador, dice, se encontrará "situaciones insólitas, pero que son absoutamente reales y que han ocurrido no solo en Venezuela sino en otros muchos paises de América Latina y eso es incomprensible que pueda seguir sucediendo".
    Llama a su película una "fábula distópica" que "te lleva por un lugar hermoso de una luz atractiva que te acaba sumergiendo en la oscuridad".
    Apunta que "estamos construyendo cómo se llega al hombre nuevo. Ese hombre nuevo ya no tiene palabras ni pensamiento, no tiene nada".
    A la cineasta le gustaría que la gente viera a los venezolanos "con ternura, no como parte de las peleas internas que tenemos en el país".
    Rondón quisiera "tener oportunidad de volver a su país" pero "lo que más tengo es miedo. La única manera de ser libres es no tener miedo", subraya.
    "Zafari" compite con otras trece producciones latinoamericanas en Horizontes Latinos en el certamen, que entrega sus galardones el próximo sábado.
   

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA

Imperdibles

Compartir

O utilizza