La cinta, el primer largometraje de ficción de Endara, rodada en la ciudad de Panamá, compite en la sección "Horizontes latinos" del Festival de cine de San Sebastián y participará en la próxima edición del Festival de cine de Roma.
"Las enfermedades cognitivas te desclasan, te sacan del estatus en el que vives. Y eso permite que una persona que tuvo tanto poder pueda encontrarse con otra que ya no tiene ninguno porque ella ya lo perdió", cuenta García (Santiago de Chile, 1960).
En un jardín tropical se tiende, cuenta Endara, un "frágil y efímero puente entre dos mujeres muy distintas", Mercedes (García), de clase alta, acostumbrada a mandar y que es consciente de su demencia, y su cuidadora inmigrante Ana María (Jenny Navarrete) , que está embarazada.
"Como no tienen un pasado en común no se recriminan, algo que es imposible en una relación entre madre e hija", dice la realizadora.
"No es tan grave que un hijo no te pueda cuidar", opina García, Oso de Plata en Berlín por "Gloria", de Sebastián Lelio.
El problema, añade García, es "quién nos cuida cuando estamos vulnerables y la respuesta es siempre las mujeres".
La actriz destaca que la reivindicación feminista de la exitosa película italiana "Siempre habrá un mañana", de Paola Cortellesi, "nos recuerda que cada paso que hemos dado nos ha costado sangre, sudor y lágrimas".
La directora llama también a reconocer, como está presente en la cinta, que "los trabajos más importantes, como son cuidar a niños y ancianos, y que en muchos casos los hacen los inmigrantes, no son los más valorados".
La cinta compite con otras trece producciones latinoamericanas en Horizontes Latinos en el certamen, que entrega sus galardones el próximo sábado.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA