No es una lección de cine, una clase magistral, había advertido el director del festival, Thierry Fremaux, sino un Rendez Vous, una cita, poco antes de que entrara la gran actriz de "Kramer vs. Kramer", de "Mamma Mia!", de "The Bridges of Madison County" y así sucesivamente la pesca en el cine que ha estado en el imaginario mundial desde los años 70.
Hablamos de carreras y películas icónicas, pero también de actualidad. La pregunta sobre #MeToo y la lucha por la igualdad de género es inevitable. "No nos rindamos, no nos rindamos. Los tiempos - dice Streep - han cambiado un poco, se está trazando un camino hacia la igualdad y ciertamente no sólo en el cine.
Las trabajadoras, directivas o trabajadoras, tienen más respeto, tienen más solidaridad ante el flagelo del abuso y los salarios todavía no son los mismos, pero en comparación con hace años, objetivamente hay algunos avances en el cine: Tom Cruise, creo que tiene el salario más alto, pero muchas mujeres ahora son estrellas y en la industria. Las ejecutivas están marcando la diferencia, influyendo en los proyectos a realizar, tanto como productoras y como directoras".
Luego explica: "El cine, las películas, son una proyección de los sueños de la gente, antes de la nueva era de las mujeres en los estudios era difícil para los hombres imaginar una película hecha por mujeres. No lo hago sólo una cuestión de dinero, de salario , pero es algo personal".
Otra observación es desde el punto de vista: "Nosotras las mujeres podemos ver una película, por ejemplo "The Deer Hunter", identificándonos con un hombre, por ejemplo John Savage, pero nunca ocurre lo contrario, es difícil para un hombre identificarse".
Declara su estima por Natalie Portman, Reese Witherspoon, Nicole Kidman, actrices que han entrado en la producción: "Estoy muy admirada por ellas. También tengo una empresa, he producido niños", dijo, subrayando que ella es la madre de cuatro hijos y abuela de cinco.
Vestida toda de negro, camisa over size, pantalones y zapatos brillantes con cordones, Streep casi se emociona al recordar su primera vez en el festival de Cannes, donde hoy regresó "con nueve guardaespaldas. El cariño abrumador de este lugar es increíble".
Algunos títulos surgen de la extraordinaria filmografía, pero la fabulosa historia trata sobre Robert Redford y la histórica escena del champú en "Out of Africa" de Sidney Pollack.
"Me masajeó el cabello, bañándolo en el río de una manera tan sensual que puedo llamarlo una escena de sexo, fue tan íntimo y excitante. Obviamente no había sexo involucrado, pero me tocó la cabeza de una manera que me hizo enamorarme. Y pensar que el primer champú fue un desastre, casi tenía miedo de ponerme las yemas de los dedos en la cabeza", recordó Streep entre aplausos mientras hacía una mímica sobre la cabeza de la presentadora de Rendez Vous.
Existe la hipótesis de una tercera secuela de "Mamma Mia!", "mi película más taquillera y también tardía en la vida".
Recuerda irónicamente el set de "The Bridge of Madison County": "Me encanta Clint Eastwood, rodé en cinco semanas, rodó a las cinco de la mañana para luego poder ir a jugar al golf", pero también "The Devil Wears Prada", Kramer contra el pirómano Kramer en la época del divorcio, "nacido de una novela de venganza, logró hablar por primera vez de la paternidad de una manera inesperada".
Es difícil elegir entre directores, cita a Steven Spielberg, "un genio que ya tiene claro todo el movimiento, la complejidad de la obra", pero en general "un buen director - dice desde lo alto de sus casi 100 películas - es aquel que te da confianza, que está ahí contigo y te hace feliz con lo que estás haciendo".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA