Si bien Italia vive una emergencia por mal tiempo en casi todo el país, Sicilia se está llevando la peor parte, donde hacía meses que no llovía y ahora las calles se han convertido en ríos. La lluvia llegó a Catania y las calles que atraviesan la ciudad, de norte a sur, se transformaron en ríos alimentados también por el agua de lluvia que llega de los pueblos del Etna.
Como Via Etnea, atravesada por un río crecido, con agua sobre las aceras y una scooter flotando y 'viajando' hacia Piazza Duomo. Un poco detrás está su dueño, con el casco, que se deja llevar por el agua y es ayudado por algunos transeúntes.
La escena fue filmada por varias personas y los videos se viralizaron en las redes sociales en las últimas horas. Un coche también fue arrastrado por el agua y "subió" a los postes metálicos que bordean el "mercado de pescado" cerca de la Piazza Duomo.
Los bomberos del comando provincial de Catania ya han realizado 50 intervenciones de rescate en la ciudad y en la provincia debido al mal tiempo, principalmente por vehículos averiados, con conductores en dificultades, inestabilidad estática e inundaciones.
Los buzos de los bomberos de Catania intervinieron en Misterbianco, en via Pezza Mandra, para rescatar a varios automovilistas que estaban atrapados en los coches.
En Belpasso, otro equipo intervino para rescatar al conductor de un coche abandonado bajo un paso elevado inundado cerca de la carretera estatal 121. También hubo muchas llamadas desde Calatino y el interior del Etna.
Varios árboles han caído o han resultado dañados. En Randazzo, el equipo de los bomberos locales intervino cuando se rompieron pinos y se vieron afectados algunos coches estacionados.
El río Salso se desbordó en varios lugares de Licata, en la zona de Agrigento, debido a las fuertes lluvias que cayeron en esa zona. Los habitantes de algunas viviendas de la zona están abandonando sus viviendas por precaución.
Algunas personas se subieron a los techos de los coches para salvarse y los bomberos están trabajando para rescatarlos. El departamento regional de Protección Civil de Sicilia también envía personal de apoyo de otras provincias y bomberos de otros equipos de Gela.
Debido a la violenta ola de mal tiempo que azotó Licata, en la zona de Agrigento, provocando el desbordamiento del río Salso en varios lugares, la Región de Sicilia activó rápidamente el sistema de Protección Civil para hacer frente a la emergencia.
El presidente Renato Schifani está en estrecho contacto con el jefe del departamento, Salvo Cocina, quien ya ha organizado el envío de personal adicional y recursos voluntarios también de otras provincias para apoyar las operaciones de asistencia a la población afectada.
"La situación en Licata - destaca Schifani - es crítica y estamos constantemente siguiendo la evolución de los acontecimientos. La Protección Civil ya había dado la alarma ayer y esta mañana hemos activado todos los recursos a nuestra disposición para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la restauración. de condiciones de vida normales lo antes posible".
"Agradezco al prefecto, a los bomberos, al personal de Protección Civil, a la policía y a los voluntarios, que trabajan incansablemente para ayudar a las personas en dificultades", completó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA