(ANSA) Las computadoras del futuro en lugar de chips en silicio tendrán organoides de cerebro humano, lo que las hará más veloces, flexibles y con un consumo menor de energía.
Ha sido un grupo de investigadores liderados por Lema Smirnova, de la universidad Johns Hopkin, la que ha propuesto en la revista Frontiers in Science el desarrollo de biocomputer a base de "organoides inteligentes".
"La idea es por el momento puramente teórica, pero proyecta en perspectiva llegar a una nueva generación de computadoras bio-inspiradas", dijo a ANSA Chiara Magliaro, investigadora del Centro E. Piaggio de la Universidad de Pisa.
Réplicas a escala reducida de órganos humanos y capaces de crecer en tres dimensiones de forma autónoma, los organoides en estos años están demostrando ser potentes modelos para estudiar los órganos humanos o desarrollar nuevos fármacos.
La nueva idea propuesta por investigadores estadounidenses abre ahora importantes perspectivas.
"Los organoides de cerebro son copias simplificadas de los cerebros humanos y ya algunos estudios han demostrado su capacidad de interactuar de forma básica con informaciones procedentes del exterior", señala Magliaro.
Por ejemplo, "se ha conseguido hacerles jugar a Pong en la computadora. ¿Por qué no imaginar entonces utilizarlos como verdaderas computadoras?"
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA