Los peajes y los costes en general, que siguen siendo elevados en las autopistas, pesan mucho. En definitiva, una auténtica sangría, según informa Assutenti (Asociación de Consumidores sin fines de lucro), que realizó un estudio sobre las rutas de verano más frecuentadas por los automovilistas.
Y la conclusión es sorprendente: la mayoría de las veces, al menos desde el punto de vista de los costes, es mejor viajar en tren.
La encuesta destaca cómo hoy la gasolina, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, cuesta de media 1.851 euros el litro, un 4,7% menos que el precio medio de agosto de 2023, con un ahorro de alrededor de 4,5 euros completos.
El gasoil también cuesta una media de 1.730 euros el litro, un 5,6% menos que hace un año, con una rebaja de más de 5 euros por depósito.
Sin embargo, el coste del combustible para cubrir en coche algunos trayectos típicos de las vacaciones de verano sigue siendo muy elevado: por ejemplo, se necesitan una media de 392 euros de gasolina entre el viaje de ida y vuelta para recorrer los 1.588 kilómetros que separan Turín de Palermo, a los que hay que sumar 175,6 euros de peajes de autopistas, para un total de 567,6 euros.
Sin embargo, el coste total para llegar a Reggio Calabria desde Turín es de 491 euros (336 euros en gasolina, 155 euros en peaje), 462 euros de Milán a Catania, 411 euros de Bolzano a Lecce.
Es más barato ir a Cosenza desde Roma: bastan 128 euros de gasolina y 35,8 euros de peaje.
La encuesta destaca a continuación cómo, aunque los precios de los billetes de tren han aumentado un 8,3% en el último mes respecto al año anterior, se puede ahorrar en las vías recorriendo los mismos trayectos considerados. Siempre y cuando se esté dispuesto a viajar en cualquier momento y afrontar cambios y conexiones.
Pero incluso en este caso el gasto puede aumentar significativamente: por ejemplo, quien compra hoy un billete para la ruta Milán-Salerno (ida el 24 de agosto, regreso el 31 de agosto) gasta un mínimo de 100 euros por pasajero si no tiene exigencias especiales sobre los horarios y el tipo de tren, pero puedes pagar hasta 426 euros eligiendo las mejores conexiones.
En las mismas fechas para el trayecto Milán-Catania el billete parte de un mínimo de 284,9 euros y llega a los 372 euros. De 269,7 a 321,9 euros el coste del trayecto Turín-Reggio Calabria, de 164,25 a 355 euros de Turín a Palermo.
"La partida de transporte es una de las que más influye en los gastos de los italianos durante las vacaciones de verano", informa el presidente de Assoutenti Gabriele Melluso: "Dados los elevados costes que los italianos deben afrontar para sus viajes, no hay una mejora adecuada de servicios a los usuarios, con continuas colas y retrasos en la autopista y averías y retrasos en la línea ferroviaria".
"Estamos convencidos de que las tarifas deben estar cada vez más vinculadas al nivel de calidad de los servicios prestados, premiando a las empresas que toman medidas concretas para eliminar molestias a los usuarios", concluyó Melluso.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA