(ANSA) - El Gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, dijo que la política monetaria de Italia "es ciertamente la correcta en este momento", que la globalización "ha sido un proceso extraordinario, y que Europa no puede "prescindir de China" con quien se necesita "cooperación y diplomacia internacional".
"Espero que la inflación subyacente refleje la reducción en el costo de la energía. La política monetaria es ciertamente la correcta en este momento, incluso si tal vez hubiera presionado por una mayor gradualidad", subrayó Visco en el Festival de Economía de Turín.
"Es la correcta para mantener bajo control las posibles presiones de demanda y asegurar el retorno del objetivo de estabilidad de precios", explicó. "No se debe dejar sola la política monetaria, que debe ir acompañada de una política presupuestaria prudente y la responsabilidad de los agentes sociales".
Visco señaló que "en Europa hay sindicatos y empresas y cuando se dice que hay un shock y que no se puede acomodar, no es porque queremos que bajen los salarios, sino porque los salarios deben crecer con el crecimiento de la economía".
"Si se pusiera en marcha la subida de precios-salarios, sería una ilusión", dijo el Gobernador del Banco de Italia.
Al referirse al mercado de los vehículos eléctricos, el funcionario aseguró que "Italia y Europa se han quedado atrás en el coche eléctrico" y que hay "una falta de concienciación sobre la importancia de la innovación en este campo".
"En innovación digital el liderazgo ciertamente no es europeo. Es difícil esperar que la innovación venga de empresas europeas, pero podemos entrar en muchas áreas y desarrollos que no podemos ni imaginar", dijo, destacando la necesidad de "unidad, cohesión y compartir objetivos".
En el encuentro en Turín, Visco se refirió también a China: "No podemos prescindir de China y, por lo tanto, necesitamos cooperación y diplomacia internacional".
"No se debe renunciar a principios cruciales, pero se debe hacer todo lo posible para convivir mejor en ese intercambio de liderazgo que debe ser continuo", afirmó.
Otro tema que tocó Visco fue la globalización, que "ha sido un proceso extraordinario, pero las temporadas de cambios muy fuertes tienen beneficios y también costos".
"Hemos tenido una apertura de los mercados, una innovación tecnológica extraordinaria, pero no ha sido una marcha triunfal", afirmó.
"Ha habido cambios muy negativos, el clima es uno de los más evidentes, que se asocia al progreso económico porque la contaminación está ligada al aumento de la actividad productiva con el mismo uso de las fuentes de energía fósil utilizadas", dijo.
Explicó que "el cambio ha afectado a un gran parte de las clases medias de los países avanzados, pero el resto del mundo ha crecido de forma extraordinaria".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA