La "albiceleste" selló su boleto al Mundial 2026 porque Bolivia suma ahora 14 puntos en el séptimo puesto de las Eliminatorias, que le garantiza por ahora disputar un repechaje internacional para intentar clasificarse al torneo previsto en Norteamérica.
Argentina es uno de los seis clasificados directamente al Mundial 2026 porque suma 28 unidades en el primer puesto de la tabla y más tarde recibía a Brasil, que completa el podio con 21 puntos, los mismos que Uruguay y uno menos que Ecuador, que visitaba al colista Chile (9).
El problema para Bolivia es que podrá ser superado por Venezuela, que suma 12 puntos y más tarde recibía a Perú, que acumula 10 unidades y también sueña con ganar para acercarse a Bolivia para mantener la ilusión de clasificarse al Mundial 2026.
La selección boliviana del DT Óscar Villegas buscaba volver al triunfo después de tres derrotas y un empate, mientras que Uruguay llegó a los 4.150 metros del Estadio Municipal de El Alto después de caer por 1-0 con Argentina.
Sergio Rochet fue decisivo para impedir la derrota de la "Celeste" del DT argentino Marcelo Bielsa, que sólo en los minutos finales contó con oportunidades de peligro.
Rochet impidió la caída de su arco en tres ocasiones durante la etapa inicial, pues respondió ante remates de Ramiro Vaca, Robson Matheus y de Diego Medina, mientras que el arquero uruguayo controló con la mirada los intentos desviados de Miguel Terceros, de Víctor Ábrego, de Héctor Cuéllar.
Bolivia repitió su estrategia de apostar por remates de media distancia en el complemento, pero Rochet volvió a responder ante remates de Vaca, de Roberto Fernández y de Terceros.
En cambio, el arquero uruguayo contó con un guiño de la suerte ante los sucesivos remates de Moises Paniuagua y Gabriel Villamil que se rebotaron contra los palos luego del derechazo desviado de Joaquín Piquerez en la primera acción de peligro de Uruguay.
Darwin Núñez remató alto y un derechazo de Rodrigo Bentancur resultó desviado previamente a otro intento con igual destino de Piquerez para Uruguay en tiempo de descuento, antes de que Carmelo Algarañaz no llegara a empujar frente al arco visitante un centro rasante de Paniagua.
En las últimas tres ocasiones, Rochet respondió dos veces ante remates de Terceros, mientras que el intento final para Uruguay, que incluyó a Núñez y a Federico Valverde al inicio del complemento, lo protagonizó José Giménez con un derechazo desviado.
Uruguay volverá a jugar como visitante en la fecha 15, prevista el 5 de junio y cuando enfrentará en Asunción a Paraguay, que suma 20 puntos y se medía más tarde con Colombia (19), mientras que Bolivia buscará volver al triunfo ante Venezuela.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA