Napoli se afirmó en la cima del campeonato italiano al superar hoy por 3-1 de local a Como en el inicio de una séptima fecha que se cerrará el domingo con el equipo de Antonio Conte instalado en la punta de la tabla pase lo que pase en los restantes partidos de la jornada.
El escocés Scott McTominay abrió el marcador en el estadio Diego Maradona a los 25 segundos de juego, pero lejos de lo que podía suponerse y de lo que indica el marcador, la victoria del Napoli terminó siendo sufrida, como su entrenador advertía que sería esta temporada para su equipo.
Como para dar cuenta de ello, el brasileño Gabriel Strefezza igualó a los 42' para los entrenados por el español Cesc Fábregas, que demostraron ser un hueso duro de roer para cualquier rival en su regreso a la máxima categoría y vendieron cara su tercera derrota en el torneo.
Un penal convertido a los 52' por el belga Romelu Lukaku y un tanto del ingresado brasileño David Neres, a los 85', le permitieron asegurar al Napoli su quinta victoria en el certamen y el primer puesto de la tabla, ahora con 16 unidades.
Los cerca de 50 mil aficionados que se dieron cita en el estadio lo celebraron, como también lo hicieron el uruguayo Mathías Olivera (reemplazado a los 87'), el argentino Giovanni Simeone (ingresado a los 86' por Lukaku) y el brasileño Juan Jesús en el banco de suplentes.
Lo sufrió Como, así como el juvenil hispano-argentino Nicolás Paz, el argentino Máximo Perrone y Patrick Crutone, uno de los cuatro goleadores del torneo con cuatro festejos, al igual que Andrea Belotti, que ingresó por Strefezza a los 82', y que Pepe Reina, que observó el partido desde el banco.
El Napoli de Conte sigue tomando forma y sus fanáticos se ilusionan con la posibilidad de volver a pelear por le "scudetto", que su equipo conquistó hace dos temporadas y resignó a manos de Inter en la anterior, en la que ni siquiera logró clasificarse para disputar algunas de las Copas europeas recientemente iniciadas.
Con el foco puesto en el torneo local, Napoli superó hoy un obstáculo que se anticipaba complicado, pues Como realiza una buena campaña en su regreso a la primera división, que lo tiene en mitad de tabla al ponerse en marcha esta jornada, y lo refrendó hoy con un planteo técnico-táctico que muestra también el trabajo de Fábregas.
A pesar de haber iniciado el partido en desventaja prácticamente desde los vestuarios y en un estadio complicado para cualquiera, Como no se desesperó y manejó los ritmos del partido en primer capítulo frente a un Napoli que terminó siendo superior y justificando la victoria por la mejoría que experimentó en el complemento.
Apenas 25 segundos le tomó a Napoli meter la primera estocada y lo hizo con McTominay sorprendiendo en el área rival y habilitado por Lukaku para resolver con un remate rasante que no le dio chances a Emil Audero, lo que hacía presumir que el partido se convertiría apenas en un trámite para los dueños de casa.
No fue así, pues la visita se apropió del balón y del juego, se plantó en campo rival y mostró una envidiable fluidez para generar maniobras de ataque comandada por el juvenil Paz, quien incluso contó con un par de ocasiones para establecer el empate, con un zurdazo que se fue cerca del poste y una mediavuelta que se estrelló en el mismo.
Lento para cerrar los espacios y para presionar a los rivales cuando no tenía la pelota, Napoli resultó por demás previsible en ese primer período y por eso no extrañó cuando Strefezza, con un remate en diagonal de derecha, decretó a los 42' el 1-1 parcial con el que se fueron al descanso.
Lo que haya sido que les dijo Conte a sus dirigidos pareció rendir frutos porque Napoli salió a jugar con otra actitud en el segundo período, mostró una agresividad que parecía haber perdido y en sólo siete minutos volvió a sacar ventaja en el marcador.
En una pelota recuperada por Olivera al borde del área se inició la jugada del segundo gol, cuando el uruguayo combinó con Lukaku y fue derribado dentro de la misma por el español Sergi Roberto.
Falta, penal y gol convertido por el belga desde los 12 pasos que le permitió al Napoli equilibrar las acciones y liquidar el pleito a poco final tras un pase del goleador que Neres capitalizó.
En tiempo adicionado, el brasileño pudo haber celebrado un doblete, pero falló y resultó más justo para Como, que había hecho méritos y no merecía irse goleado del Maradona.
En el otro adelanto de la jornada, Hellas Verona (único verdugo del Napoli, en la primera fecha) recibía al también ascendido Venezia, que intentará sumar su segunda victoria en el campeonato para salir del fondo pues con cuatro puntos precede por apenas uno a Monza, colista de una tabla en la que Napoli mira a todos desde arriba.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA