"Esta vez será distinto", prometía Jannik Sinner antes de ponerse en marcha la tercera edición que se disputa el Turín del ATP Finals, en la que se convirtió hoy en el primer tenista italiano de la historia en lograr la clasificación a semifinales del torneo que reúne a los mejores de la temporada.
El cuarto del ranking mundial lo hizo incluso antes de salir al ruedo para animar su último duelo en el Grupo Verde frente al danés Holger Rune, octavo del escalafón, partido del que dependerá la suerte o desgracia del serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y defensor de la corona.
"No voy a mirar el partido. Esta tarde la pasaré en familia y mañana veré como fue todo y, si estoy clasificado, entonces empezaré a pensar en un próximo partido", afirmó "Nole".
La derrota que sufrió el serbio en un épico duelo frente al italiano luego de vencer en el estreno al danés Rune también en tres sets, condicionó sus opciones pues hoy también precisó de tres sets para despachar al polaco Hubert Hurkacz, noveno del ranking convocado tras la lesión de Stefanos Tsitsipas, al que Sinner superó en el debut.
El tenista griego, sexto del mundo, abandonó por una dolencia en el hombro el partido que animaba frente a Rune y en el que perdía por 2-1 en el primer set, tras apenas 17 minutos de juego, allanándole el camino al danés y complicándole las cosas a Djokovic, que ya no depende de sí mismo para acceder a la fase decisiva.
Si Rune gana, habrá un nuevo campeón, pero si lo hace Sinner será él quien avanzará junto con el serbio a la próxima ronda, donde espera desde el miércoles el ruso Daniil Medvedev, tercero del escalafón que ganó sus dos partidos en el Grupo Rojo, frente a su compatriota Andrey Rublev y frente al alemán Alexander Zverev, ambos en sets corridos.
Medvedev, campeón en el certamen en 2020 y finalista hace dos años, será el último rival del español Carlos Alcaraz, número dos del mundo que cayó al cabo de tres sets frente a Zverev, ganador del torneo en 2018 y en 2021, y se recuperó al imponerse en sets corridos frente al eliminado Rublev, último rival del alemán en el "Round Robin".
Pero la atención de la jornada se centra en la definición del Grupo Verde, con una dosis de morbo por saber si Djokovic abdicará a la corona, escenario en el que entra Sinner, quien tras vencerlo por primera vez en su carrera intentará hacer lo propio ahora frente a Rune, ante el cual perdió sus dos duelos previos.
Ambas derrotas fueron en semifinales, en Sofía en 2022, en cancha rápida y por lesión del italiano en el tercer set, y en polvo de ladrillo en el Masters 1000 de Montecarlo, también al cabo de tres sets.
Para Sinner, más allá de que el triunfo le garantizaría el primer lugar y la posibilidad de enfrentar al segundo de la otra zona, se trata de una oportunidad de revancha, que seguramente no querrá dejar pasara para seguir haciendo historia en su segunda participación en el torneo.
En la primera, en 2021, llegó como "convidado de piedra", pues jugó debido a la lesión de su compatriota Matteo Berrettini (que había caído en el estreno antes de retirarse) y le ganó a Hurkacz antes de caer frente a Medvedev, ante el cual también este año logró sacarse la espina tras seis derrotas previas en igual cantidad de duelos.
El propio tenista italiano recordaba aquella experiencia al prometer que esta vez sería "distinto" y vaya si lo fue, pues su actuación consagratoria acaparó los elogios de todo el mundo y llevó incluso a su coetáneo Alcaraz a asegurar que "está para ganar un Grand Slam y también para ser el número uno el próximo año".
Vaya pronóstico viniendo de alguien que fue capaz de desplazar de la cima al propio Djokovic, que hoy logró reencontrarse con la victoria imponiéndose frente a Hurkacz por 7-6 (7/1), 4-6 y 6-1 tras dos horas y cinco minutos de juego de un partido que jugó muy nervioso, como quedó reflejado en sus gestos hacia el público y en la intervención del entrenador Goran Ivanisevic intentando calmarlo.
Cuando recuperó la tranquilidad, "Nole" volvió a ser "Nole" y resolvió un pleito que resultó más complicado de lo que muchos esperaban ante un rival que, confesó luego, "es uno de los jugadores que menos amo enfrentar porque siempre me da problemas con su servicio".
"¿Jannik ofreció pagarme una cena aquí, en Italia? No lo sé, tal vez... A lo mejor me envió un mensaje, veremos", comentó tras el partido el polaco entre risas, antes de reconocer más serio que Sinner "tiene grandes posibilidades en el torneo porque está jugando un gran tenis".
Hurkacz, "tiene uno de los mejores del circuito y hoy lo hizo de modo increíble, por eso celebro el doble este triunfo", confesó por su parte Djokovic, quien depende ahora de su "verdugo" Sinner, un colega de la nueva generación, para mantenerse en carrera en el torneo de maestros, que conquistó en seis ocasiones, e instalarse en una de las semifinales del próximo sábado.
Mientras espera por conocer cuál será su destino en el ATP Finals, el serbio afirmó que su próximo objetivo será "la fase final de la Copa Davis de la próxima semana porque -dijo- me gustaría realmente ganarla con Serbia", que la conquistó con él en el equipo por única vez en 2010.
Con pasaje a semifinales en el ATP Finals también están el mexicano Santiago González y el francés Edouard Roger-Vasselin en el torneo de dobles, tras derrotar al croata Ivan Dodig y al estadounidense Austin Krajicek por 6-4, 3-6 y 15-13 tras una hora y 40 minutos de juego.
Ambos se suman al argentino Horacio Zeballos y al español Marcell Granollers, que garantizaron el pasaje con tres victorias como líderes del Grupo Verde.
Feliz por la organización se mostró el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, quien elogió "el entusiasmo que todo el mundo expresa porque el torneo mejora año tras año gracias al óptimo trabajo realizado" y por como "la ciudad de Turín abrazó este evento, algo que no se había visto en Londres o en Nueva York", comparó.
Una carta que Turín seguramente hará jugar el año próximo cuando se determine cuál la sede del certamen a partir de 2027, para la que también se postulará.
De paso, anunció que en 2024 los "Masters 1000 seguirán siendo nueve a lo largo de la temporada", ante rumores que apuntaban a la inclusión de uno más: "La idea es seguir creciendo, pero no es fácil porque el calendario es muy apretado", consideró.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA