Cristiano Giuntoli, considerado por muchos como el gran artífice del "scudetto" logrado por Napoli, se desvinculó del campeón del fútbol italiano para sumarse a Juventus, que apuesta a recuperar la gloria perdida con su llegada.
El club presidido por Aurelio De Laurentiis confirmó el alejamiento del ahora ex director deportivo tras una extensa reunión entre ambos que puso punto final a su experiencia en Nápoles un año antes de finalizar su contrato.
"Napoli agradece a Cristiano Giuntoli por estos ocho años compartidos", informa el comunicado del club que confirma la partida del dirigente arribado en 2015, cuando se inició el proceso de reconstrucción del club.
Bajo su gestión pasaron por el equipo varios entrenadores y futbolistas como el brasileño Allan y el español Pepe Reina, en tanto que otros aún continúan formando parte del plantel como el polaco Piotr Zielinski, el arquero Alex Meret y el portugués Mario Rui.
La partida de Giuntoli se daba por descontada desde que el entrenador Luciano Spalletti confirmó la suya luego de lograr el título por el que Napoli esperó durante 33 años.
El director deportivo tiene una capacidad que muchos envidian para detectar talentos para algunos desconocidos y sumarlos, como sucedió en Napoli, a un plantel que alcanzó la gloria sin nombres rutilantes y a bajo costo.
De su mano, llegaron a Napoli algunos de ellos como el georgiano Khvicha Kvaratskhelia, revelación del campeonato, el zaguero surcoreano Kim Min-Jae, a un paso de sumarse al Bayern Munich, el uruguayo Mathías Olivera, el camerunés André Zambo Anguissa, el argentino Giovanni Simeone y el francés Tanguy Ndombelé, quienes se sumaron al nigeriano Victor Osimhen, "capocannoniere" del "Calcio" en esta temporada.
La partida de Giuntoli, al igual que la de Spalletti tras haber llevado a Napoli a la cima, lo convierte en un mito en el que posó sus ojos Juventus, que añora los años dorados transcurridos hace pocas temporadas, cuando se cansaba de celebrar "scudettos".
Cinco de ellos llegaron de la mano de Massimiliano Allegri, su actual entrenador que en la pasada temporada terminó pagando el precio de la sanción que le aplicaron a su equipo por cuestiones relacionadas con irregularidades administrativas de su dirigencia.
Giuntoli podría ser la clave para restructurar un plantel que vuelva a competir por grandes objetivos y al que acaba de sumarse el delantero estadounidense Timothy Weah, primer refuerzo de la "Vecchia Signora" e hijo del ex futbolista y actual presidente de Liberia, George Weah.
El joven de 23 años superó los controles médicos de rigor y será el reemplazante del colombiano Juan Guillermo Cuadrado, a quien Juventus saludó hoy en su despedida luego de ocho temporadas en el equipo.
Los próximos refuerzos quedarán en gran medida en manos de Giuntoli, quien intentará repetir la fórmula con la que llevó a Napoli a la gloria y será el encargado de decidir quiénes llegan (se menciona a Nicoló Zaniolo, ex Roma y hoy en Galatasaray) y quiénes se van, rubro en el que se destacan Federico Chiesa y el serbio Dusan Vlahovic como los principales candidatos a partir.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA