Marruecos se convirtió en Qatar 2022 en la primera selección africana en llegar a semifinales de un Mundial gracias al gol de Youssef En-Nesyri con el que venció por 1-0 a Portugal, cuya eliminación pudo significar la despedida de Cristiano Ronaldo del combinado luso.
En-Nesyri pasará a la historia del seleccionado marroquí y del fútbol mundial por haber sellado la victoria y la clasificación de los "Leones del Atlas" del DT Walid Regragui.
El delantero del Sevilla abrió el marcador a los 42', cuando se elevó más que Ruben Neves para anticipar la mala salida del arquero Diogo Costa tras un centro desde la izquierda de Yahya Attiat-Allah.
El salto de En-Nesyri incluso sorprendió a Cristiano Ronaldo, quien volvió a iniciar el partido en el banco de suplentes porque el DT Fernando Santos volvió a apostar por el joven Goncalo Ramos, quien aportó un triplete en el 6-1 de octavos de final ante Suiza.
Marruecos ya había hecho historia al llegar por primera vez en su historia a cuartos de final de un Mundial, pues sólo había alcanzado los octavos de final en México 86, mientras que se había despedido en la fase de grupos de México 70, USA 94, Francia 98 y Rusia 2018.
Casualmente, la primera presencia de Marruecos en octavos de final de un Mundial había arribado tras la victoria por 3-1 contra Portugal en la tercera y última fecha del Grupo F de México 86.
Marruecos fue entonces el primer seleccionado africano en superar la fase de grupos de una Copa del Mundo, instancia en la que los "Leones del Atlas" celebraron su primer boleto histórico a la ronda siguiente tras vencer por penales a España luego del empate 0-0.
Y con la victoria ante Portugal en el estadio Al Thumama de Doha colmado por 45 mil personas, Marruecos superó además la presencia en cuartos de final de Camerún en Italia 90, de Senegal en Corea-Japón 2002 y Ghana en Sudáfrica 2010.
Regragui mantuvo al zaguero y capitán Romain Saiss pese a que arrastraba un problema muscular desde el duelo de octavos de final y volvió a apostar por Yassine Bounou, quien atajó dos penales en la definición ante España y volvió a ser decisivo ante Portugal.
El arquero del Sevilla mantuvo su valla invicta en cuatro de sus cinco partidos en Qatar 2022 y fue el responsable de que Marruecos aventaje ahora a Portugal en el historial con 2 triunfos y 1 caída.
Bounou respondió ante un cabezazo de Joao Felix a los 4', mientras que En-Nesyri respondió por la misma vía dos minutos después tras un córner desde la izquierda, aunque su intento resultó alto.
Un zurdazo de Hakim Ziyech resultó desviado a los 18', mientras que otro intento de Joao Felix a los 30' se fue al córner mientras que Bounou había quedado sin reacción por un desvío previo.
Joao Felix remató alto a los 39', tres minutos antes del gol de En-Nesyri aprovechando la mala salida de Diogo Costa y el atlético salto con el que superó por medio cuerpo a Ruben Dias.
Portugal, tercero en Inglaterra 66 y cuarto en Alemania 2006, edición que registró el debut de Cristiano Ronaldo en un Mundial, acarició el empate antes del descanso con un furibundo derechazo de Bruno Fernandes que se estrelló contra el travesaño tras superar a Bounou.
Sin embargo, la última acción de la primera mitad fue un remate desviado de Attiat-Allah en un contragolpe registrado en el primer minuto agregado de la etapa inicial.
Santos tardó apenas seis minutos del inicio del complemento para incluir a Cristiano Ronaldo, quien igualó el récord 196 presencias que Bader al-Mutawa había establecido con Kuwait.
Cristiano Ronaldo, de 37 años y quien ingresó por Ruben Neves, debutó con la selección portuguesa en agosto de 2003 y en Qatar 2022 ya había registrado el récord de convertirse en el único futbolista en anotar en cinco ediciones del Mundial.
Pero antes de una intervención de su capitán, Diogo Costa evitó otro gol marroquí luego de un centro de Ziyech, tras lo cual Jawad El Yamiq se llevó por delante del balón pero no pudo darle dirección y su intento resultó desviado con el arquero luso ya superado.
Marruecos desperdició otra ocasión a los 56', pues un derechazo de Azzedini Ounahi resultó alto desaprovechando que Portugal quedaba expuesto en sus avances.
La única oportunidad que Goncalo Ramos tuvo en todo el partido fue un cabezazo desviado a los 58', mientras que un derechazo de Bruno Fernandes acarició el travesaño seis minutos después.
Marruecos se replegó cerca de su área para intentar bloquear los caminos a Portugal, pero Cristiano Ronaldo cedió a Joao Felix para que rematara de media distancia y el zurdazo del delantero del Atlético Madrid fue enviado al córner por Bounou a los 82'.
Bounou volvió a responder en el primer minuto agregado del complemento ante un derechazo rasante de Cristiano Ronaldo, mientras que un cabezazo de Pepe resultó apenas desviado tras un centro que ya había superado al arquero marroquí.
Pepe apareció en llamativa soledad porque Marruecos ya tenía un hombre menos por la expulsión de Walid Cheddira, a quien el árbitro argentino Facundo Tello lo expulsó por doble amonestación.
La histórica victoria y clasificación de Marruecos pudo haber sido resuelta antes del pitazo final, pero Diogo Costa tapó la sorprendentemente displicente definición de Zakaria Aboukhal en un contragolpe en el sexto minuto adicionado de la segunda mitad.
Finalmente, Marruecos pudo celebrar y espera en la semifinal del miércoles 14 al ganador del partido que a continuación animaban el campeón defensor, Francia, e Inglaterra, cuarto en Rusia 2018 y subcampeón de la Eurocopa 2020 ganada por Italia, ausente en Qatar 2022 al igual que en el Mundial de hace cuatro años.
-Síntesis.
PORTUGAL (0): Diogo Costa; Diogo Dalot (79', Ricardo Horta), Pepe, Ruben Dias y Raphael Guerreiro (51', Joao Cancelo); Bernardo Silva, Ruben Neves (51', Cristiano Ronaldo) y Otavio (69', Vitinha); Bruno Fernandes, Gonzalo Ramos (69', Rafael Leao) y Joao Felix. DT: Fernando Santos.
MARRUECOS (1): Yassine Bounou; Achraf Hakimi, Jawad El Yamiq, Romain Saiss (57', Achraf Dari) y Yahya Attiat-Allah; Selim Amallah (65', Walid Cheddira), Sofyan Amrabat, Azzedini Ounahi; Hakim Ziyech (82', Zakaria Aboukhal), Youssef En-Nesyri (65', Badr Benoun) y Sofiane Boufal (82', Yahya Jabranee). DT: Walid Regragui.
GOLES: 42' En-Nesyri (M).
ÁRBITRO: Facundo Tello (Argentina).
INCIDENCIA: Walid Cheddira expulsado a los 90+3'.
ESTADIO: Al Thumama, de Doha.
ASISTENCIA: 45.000 espectadores.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA