"Queríamos llenar, justo aquí, donde nació y explotó el fenómeno Fiorucci, el vacío de una amnesia formidable", explicó el presidente de la Trienal, Stefano Boeri.
"Milán, gracias a Fiorucci, es desde hace al menos dos décadas uno de los polos de atracción de las ideas más avanzadas de la cultura juvenil internacional y la cuna de las contaminaciones más fértiles y audaces no solo entre moda, diseño, artes visuales y publicidad, sino también entre cultura y comercio", apunta el experto.
"Al invadir la oscura Milán de los años 70 con colores y formas y luego exportar su cometa cromático al mundo, Elio Fiorucci regaló a su ciudad un récord en creatividad internacional", amplió Boeri en referencia a un ícono del Made in Italy.
Comisariada por Judith Clark, con una puesta en escena 'teatral' de Fabio Cherstich, la exposición multimedia se desarrolla cronológicamente como una retrospectiva biográfica que reúne material del archivo personal y de la producción industrial de Fiorucci, pero también de su voz, en grabaciones inéditas que cuentan la historia de su vida y su marca, alternándose con las de sus colaboradores.
La creación de su tienda milanesa en 1967, nueve años después de la de Nueva York, creada por Ettore Sottsass, Andrea Branzi y Franco Marabelli, su amistad con Madonna y Andy Warhol (que presentó su revista Interview en la tienda de Manhattan), sus líneas inconfundibles de objetos y prendas de vestir son parte de su historia.
En el espacio Cuore della Triennale (el centro de estudios, archivos e investigación) se expone una selección de volúmenes y revistas de la Fundación Arnoldo y Alberto Mondadori de Milán centradas en la moda.
Acompaña a la exposición, prevista hasta el 16 de marzo de 2024, un catálogo (en italiano e inglés), publicado por Electa, que incluye textos de estudiosos y personalidades del mundo de la creatividad y la cultura, concebido como un compendio de obras de carácter heterogéneo seleccionadas para resaltar temas y lenguajes explorados por Elio Fiorucci a lo largo de su compleja carrera.
También está disponible el álbum "Il giro del mondo per Elio Fiorucci". Los álbumes de Mirella Clemencigh, editado por Judith Clark con Adelita Husni-Bey, que incluye una introducción al imaginario de Fiorucci y una conversación inédita entre la curadora de la exposición y Adelita Husni-Bey, artista e hija del autor de las obras protagonistas del Álbum, Mirella Clemencigh, compradora y estilista, colaboradora de Elio en los años sesenta y setenta.
La marca fue fundada por Elio Fiorucci en Milán el 31 de mayo de 1967, la fecha de apertura de la primera tienda en Milán, en la Galleria Passarella, con la participación, entre otros, del mítico actor y comediante Adriano Celentano.
El sello oficial de Fiorucci estaba formado por las caras de dos angelitos.
Después de una gran expansión ocurrida en los años setenta y ochenta, donde tiendas adicionales se abrieron en muchas ciudades de todo el mundo (entre ellos Nueva York y París), Fiorucci se declaró en bancarrota y la compañía fue adquirida en 1990 por Edwin International, una empresa japonesa, que también compró el nombre de la marca.
Pero luego de batallas legales extenuantes , Elio Fiorucci recupera el nombre de la marca. El creador nació en Milán el 10 de junio de 1935, era hijo del dueño de una tienda de zapatos.
Mientras trabajaba en la tienda de su padre,; a Elio se le ocurrió la idea de hacer botas de goma en colores primarios brillantes. Cuando aparecieron en una revista de moda semanal local, las botas causaron sensación. Después de un viaje a Londres en 1965, Elio estaba decidido a traer las modas de Carnaby Street a Milán. Con ese fin abrió su primera tienda en la Galleria Passerella. En 1968, Fiorucci miró hacia Oriente en busca de inspiración, comprando camisetas de la India baratas, y convirtiendo sacos de arroz en bolsos. A partir de ahí, todo fue crecimiento.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA