Un gran agasajo en el Ministerio de Cultura en enero, un León de Oro a la trayectoria en la inauguración del Festival de Venecia, para la mítica Liliana Cavani, legendaria guionista y directora de 90 años, es hora de celebraciones.
"Tal vez se han dado cuenta de que yo existo, en algunos sectores es evidente que no hay mujeres. Una señal de atención? Bueno, esperemos", dijo a ANSA la directora de Carpi (Módena, norte de Italia) ganadora del concurso RAI, pero en lugar de una carrera como directiva optó por montar documentales, que aún hoy viven en la memoria histórica y patrimonio de la televisión pública.
De la realización de los documentales de principios de los años 60, "Storia del Terzo Reich" y "La donna della resistenza", Cavani extrajo inspiración y material para "Il portiere di notte" (1971), una de sus películas más famosas, protagonizada por Charlotte Rampling, que esta noche le entrega el León de Oro.
"Todo ese material filmado sobre la guerra, meses y meses en la sala de montaje me marcaron, fueron algo inolvidable", dijo.
"Y cuando escucho hablar de un retorno al fascismo pienso que la madre de los imbéciles nunca muere, siempre me asombra.
Creo que es por desconocimiento de los hechos, hay que estudiar más y mejor la historia en el colegio, queriendo entender cómo fue, todavía hay gente que lo niega, el famoso negacionismo, es algo que no se puede creer, es más fácil", agregó Cavani.
"Es mas fácil creer en un burro que vuela, yo lo tomaría y lo ataría a una silla con los ojos abiertos, de lo contrario te picaré mostrándoles todos los videos auténticos", señaló.
"La escuela no se ha adaptado a la ferocidad de los tiempos, si no miramos las cosas como han ido, nos cuesta creer en el progreso, y de hecho todavía hay guerras y los arsenales están llenos de bombas atómicas a pesar del desastre de Hiroshima y Nagasaki", dijo la cineasta.
Tímida, incluso ruda, Cavani apenas deja ver sus emociones y cuando se le pregunta por el León casi retrocede: "La recompensa ya está en hacer este trabajo, siempre me ha gustado".
Cuenta que va al cine desde los 4 años gracias a una madre apasionada, las películas de Bergman vistas en Carpi, "L'oro di Napoli" de Vittorio De Sica, que "si me pidieran que guardara sólo una película, guardaría esa eterna obra maestra".
Un amor que se vuelve a demostrar llevando a Venecia, fuera de concurso, "L'Ordine del Tempo" (una producción india, Vision, Gapbuster, con Rai Cinema, en salas con Vision Distribution a partir del 31 de agosto), escrita con Paolo Costella, un cuento ensayo filosófico coral del físico Carlo Rovelli que se inspira libremente.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA