Además, el número de ingresos hospitalarios en las últimas cuatro semanas fue un 51% mayor que en las cuatro semanas precedentes. En cuanto a las muertes comunicadas, también en el último mes, la cifra "es un 32% superior a la de las cuatro semanas anteriores".
El director de la oficina regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, intervino en la red social para contener un posible crecimiento de los temores. "No es alarmismo, pero la tarea de la OMS es ayudar a proteger la salud y el bienestar mediante un asesoramiento oportuno a los gobiernos y a los ciudadanos. La OMS Europa se toma en serio este mandato", dice Kluge sobre el contagio con Sars-CoV-2, debido al riesgo de las formas graves, para "personas mayores o inmunodeprimidas, personas con múltiples patologías preexistentes, mujeres embarazadas, personal sanitario que podrían verse fácilmente expuestos en sus entornos laborales".
"Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dijo Hans Kluge. Siempre lo hemos dicho y nuestra línea de responsabilizar a quienes siempre han demostrado capacidad y sabiduría, como los directores médicos de los centros hospitalarios o los RSA, es la correcta. No hay necesidad de estar alarmista, pero mantener la situación bajo estrecha vigilancia", afirmó a ANSA el director de prevención del Ministerio de Sanidad de Italia, Francesco Vaia.
"La primera acción es defender a los más frágiles, desde los más ancianos hasta los pacientes con cáncer, pasando por los inmunodeprimidos, y la próxima campaña, también informativa y con recomendaciones claras, se centrará enteramente en esto", añadió.
"Sin embargo, también debemos pensar sobre acciones estructurales como, repito por enésima vez, controlar la ventilación mecánica en las escuelas y aumentar nuestra capacidad de proporcionar un transporte público adecuado en número y calidad, para evitar la propagación del contagio en estos lugares en el reinicio de otoño. La sensibilidad de la premier Giorgia Meloni sobre estos temas, quedó expresada varias veces durante la pandemia y estoy seguro de que llegarán respuestas concretas a nuestros planes de prevención y a nuestros proyectos que ya hemos entregado a las autoridades competentes, sigo siendo optimista. Sí, estará listo", completó Vaia.
Ya hay quienes ahora piden que se vuelva a las mascarillas en los hospitales. Ante la alarma de los datos europeos "el gobierno italiano no puede quedarse quieto, le pedimos al menos que tenga el coraje de recomendar mascarillas y restablecer la obligación de reanimación eliminada hace 14 días por el Ministro de Sanidad", afirmó Luana Zanella, líder del bloque AVS (Verdes y Socialistas) en la Cámara de Diputados.
Mientras tanto, la OMS recuerda que existen herramientas para reducir el riesgo de enfermedades graves: vacunas, acceso rápido al tratamiento antiviral para las personas de alto riesgo, precauciones sensatas como el uso de mascarilla para las personas especialmente vulnerables en espacios cerrados y concurridos.
Y luego precauciones en los contactos sociales si existe sospecha de infección. "Todos aquellos que tienen un alto riesgo de sufrir consecuencias graves por Covid deberían recibir una vacuna actualizada cada año. Además, aquellos que tienen un riesgo muy alto, incluidos los ancianos y las personas inmunodeprimidas, deberían recibir una vacuna actualizada cada 6 meses para salvar vidas", apuntó el director de la OMS para Europa.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA