Las infecciones por Covid que han subido en estas últimas semanas en Italia están impulsadas por la variante Kp3.
Fabrizio Pregliasco, Director de Salud del IRCCS Hospital Galeazzi - Sant'Ambrogio y Profesor Asociado de Higiene General y Aplicada en la sección de Virología del departamento de Ciencias Biomédicas para la Salud de la Universidad de Milán, explicó sus características.
"La Kp3 de Covid, ahora dominante en Italia, pertenece a la familia de variantes Omicron, que, en general, es menos patógena. La severidad de los síntomas tiende a ser menor que las primeras variantes del virus, las más frágiles", precisó Pregliasco.
"Además -agregó-, la población goza ahora de una inmunidad híbrida, debido tanto a las infecciones previamente contraídas como a la vacunación. Una inmunidad que ofrece cierta protección, aunque no total".
El virus Covid-19 "es camaleón y se caracteriza precisamente por su capacidad de mutar" pero, a diferencia de los virus de la gripe las variantes de Covid, se desarrollan con mucha más frecuencia, aproximadamente cada 4 ó 6 meses con un movimiento de onda.
Además, el virus Covid no es estacional, por lo que las mutaciones no dependen de las condiciones climáticas.
Los síntomas de la variante Kp3 son similares a los de las otras variantes de Covid-19, pero generalmente menos graves.
Estos incluyen síntomas similares a la gripe, como: fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida del gusto y el olfato.
"Por lo tanto, las variantes Kp2 y Kp3 son, en general, benévolas en términos de patogenicidad. Esto nos tranquiliza, pero no tiene que hacernos bajar la guardia por completo", dijo Pregliasco.
"Para los casos graves y especialmente en pacientes de edad avanzada o que presentan otras patologías como diabetes o problemas respiratorios o cardíacos, está disponible en el mercado un tratamiento antiviral específico", dijo.
Aconsejó que, "sin embargo, para la mayoría de la gente, un tratamiento con antiinflamatorios y unos días de descanso es suficiente".
Y para el experto "estamos en una fase de convivencia con Covid-19, que requiere atención y sentido común.
Reconocer los síntomas de la nueva variante Kp3, adoptar medidas preventivas y seguir las recomendaciones de vacunación puede ayudar a reducir el riesgo de infección y, sobre todo, proteger a las personas más vulnerables".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA