Italia lanzó este miércoles un plan de 20 millones de euros para fomentar el llamado "turismo de raíces" y que busca reactivar el sector, ayudando, en particular, a las ciudades con menos de 50 mil habitantes.
La acción se enmarca en el Plan Nacional de Reanudación y Resiliencia (PNRR), que utiliza fondos nacionales y de la Unión Europea para revitalizar diversos sectores de la economía tras la pandemia de la Covid-19.
"Nos enfocamos en el crecimiento del turismo en nuestro país no solo mirando las grandes ciudades, sino también los pequeños centros. Tenemos un potencial enorme y podemos duplicar o triplicar la presencia turística", dijo el canciller italiano, Antonio Tajani, durante el acto de lanzamiento en Roma.
"Muchos italianos en el mundo quieren descubrir dónde vivieron sus antepasados. Es un mensaje del espíritu italiano, pero también del crecimiento turístico", agregó el ministro.
Por su parte, la ministra de Turismo, Daniela Santanchè, dijo que "el turismo de raíces es un punto crucial para el turismo italiano porque se dirige a una base de usuarios estimada de alrededor de 80 millones de personas, e incluye segunda y tercera generación que viven en el extranjero".
"Antes de la pandemia, teníamos más de 10 millones de turistas locales. Después, disminuyeron, pero aun así, hubo seis millones de italianos en el extranjero que regresaron a nuestra nación en 2021", agregó.
La ministra subrayó que son "cifras importantes porque también tienen elementos interesantes: la duración de la estadía en Italia es un mínimo de seis días y el gasto en 2021 alcanzó los 4.200 millones de euros".
Las iniciativas que se llevarán a cabo con el proyecto "Turismo de Raíces" están inspiradas en la ecosostenibilidad y la digitalización, centrándose en valorar las pequeñas ciudades y áreas rurales de Italia a través de dinámicas de desarrollo sostenible.
También implican la reestructuración y recuperación de viviendas e infraestructuras en desuso y favorecen a los proveedores de servicios y productos locales, enogastronómicos, por ejemplo.
Hay ocho puntos principales de desarrollo, que incluyen la capacitación de operadores turísticos, la digitalización de documentos en los archivos de la ciudad para facilitar la búsqueda de la historia familiar, la creación de itinerarios especiales y una red de museos con el tema de la inmigración, la elaboración de un "pasaporte raíces", además de acciones de difusión y acciones con universidades.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, los descendientes de italianos representan un segmento turístico de "enorme potencial" y se estima que los "oriundi" son entre 60 y 80 millones de personas en el mundo.
Los principales países que recibieron italianos a lo largo de los siglos son Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Colombia, Paraguay, Estados Unidos, Chile, Canadá, Sudáfrica, Alemania, Suiza, Francia, Bélgica y Reino Unido.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA