Italia recibió, en los primeros nueve meses de 2022, 56 millones de turistas extranjeros, casi el doble que en el mismo período de 2021, debido a la reactivación del sector tras la pandemia.
Lo indicó un informe del Banco de Italia.
El reporte da cuenta de que, si bien los años de la pandemia de coronavirus favorecieron e incrementaron el turismo de proximidad, con el descubrimiento de lugares a dos pasos de casa, ahora explotó el deseo de viajar por el mundo. Más de 900 millones de turistas viajaron al extranjero en 2022, el doble que en 2021 y representaron alrededor de dos tercios (63 %) de los viajes previos a la pandemia.
Además, según el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), Europa se confirma como uno de los destinos favoritos de los viajeros del mundo (585 millones) e Italia destaca por su tendencia positiva: en los primeros nueve meses de 2022 recibió un 94% más de turistas que en 2021, reduciendo la brecha con respecto a la cifra previa a la pandemia al 26%. Un primer balance del sector quedó ilustrado hoy en la presentación de la próxima edición de la Bolsa Internacional de Turismo (Allianz Mico, 12/14 de febrero). "Habrá más de 1000 destinos, 45 países, 500 compradores principales de 54 países. Todo es un buen augurio para el sector en 2023 con el regreso a los datos previos a la pandemia", dijo Luca Palermo, CEO de Feria Milán.
Italia, que ya alcanzó casi el 80% de los niveles previos a la pandemia, recibiendo 56 millones de llegadas en 2022, según el Ente Nacional de Italia para el Turismo (ENIT), en diciembre tiene la tasa de saturación de reservas OTA (las siglas vienen del inglés Online Travel Agency, son agencias de viajes online que permiten a los viajeros hacer reservas, ndr) más alta de Europa (37%, 6 puntos porcentuales por encima del promedio).
Las reservas aéreas para enero de 2023 a Italia registraron el mayor aumento en comparación con el mismo mes de 2022 (+106% frente al +84% en Francia y al +49% en España).
Una vez explotadas estas grandes ganas de volver a rodar, la feria BIT (Bolsa Internacional del Turismo) potencia el relanzamiento de los viajes, centrándose sobre todo en aquellos a escala humana. Casi todas las regiones italianas están presentes con las realidades territoriales, en el signo del camino lento, de los caminos a la apicultura, de los jardines históricos al agroturismo oleícola.
Son tres días de feria (el último abierto a los visitantes) para descubrir la actualidad internacional desde destinos de corto radio a intercontinentales.
El objetivo es relanzar el sector, con la llegada o reconfirmación de muchos grandes nombres entre los principales actores de la cadena de suministro.
Es significativa la presencia de aerolíneas, entre las que destaca el debut, si no el regreso con nuevo look, de Ita Airways, presentando las nuevas conexiones, y la participación de compañías internacionales como Air Europa, Air India, Eva Air o Fly Dubai.
También están presentes en Bit 2023 Trenitalia, con su red de líneas de ferrocarriles de alta velocidad considerada entre las mejores del mundo, y Trenord, inmersa en un proceso de fuerte renovación del transporte regional en Lombardía.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA