En ocasión de la 39ª edición de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará mañana, el papa Francisco eligió como tema el pasaje del libro del profeta Isaías: "Quienes esperan en el Señor caminan sin cansarse".
La Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en todo el mundo a nivel de las Iglesias particulares, y seguirá a la 38ª edición y a la celebración internacional realizada en Lisboa en agosto de 2023.
El papa Francisco presidirá la misa en la basílica de San Pedro y, al finalizar, se realizará el tradicional paso de los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud, iniciando su peregrinaje hacia Seúl 2027.
Los símbolos de la JMJ - la Cruz de la Juventud y el Icono de María Salus Populi Romani- serán entregados, antes de los ritos de clausura, por una delegación de jóvenes portugueses a una delegación de jóvenes coreanos, acompañados por sus pastores.
Los jóvenes coreanos podrán así iniciar la peregrinación de los símbolos en Corea y en varios países asiáticos, llevándolos a todas partes: en las ciudades, en el campo, entre los que sufren, los prisioneros, los pobres, con especial referencia a los jóvenes sin esperanza- para llevar cercanía y consuelo a todos.
Esta peregrinación es particularmente significativa dado que tendrá lugar en países predominantemente no cristianos.
"La esperanza es que muchos jóvenes se conviertan en 'incansables misioneros de la alegría' y que incluso aquellos que nunca han participado en una JMJ, en los próximos tres años, sigan un camino, especialmente interno, para poder dar una valiente testimonio de Cristo", se lee en una nota del Dicasterio Vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida.
Mañana estarán presentes en la Basílica una delegación de alrededor de 100 jóvenes portugueses, acompañada por el patriarca de Lisboa, monseñor Rui Manuel Sousa Valerio, y por el coordinador general de la JMJ de Lisboa 2023, cardenal Américo Manuel Alves Aguiar.
También habrá una delegación de alrededor de 100 coreanos, acompañada por el arzobispo de Seúl, monseñor Peter Chung Soon-taek, y por el coordinador general de la JMJ de Seúl 2027, monseñor Paul Kyung Sang Lee; además de jóvenes romanos que concluirán la celebración de la JMJ a nivel diocesano con su obispo, el papa Francisco.
Considerando la universalidad del momento, representantes de otras partes del mundo proclamarán las lecturas y la oración universal de los fieles: jóvenes de habla coreana, portuguesa, italiana, inglesa, francesa, española y china se turnarán durante la celebración litúrgica.
Durante la presentación de las ofertas estarán presentes, pues, jóvenes de los cinco continentes. "A través de la vida y las historias de estos jóvenes, se representa también la riqueza y diversidad vocacional de cada uno, ya que entre ellos hay jóvenes casados, solteros y religiosos", señala el Dicasterio.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA