En una declaración durante el rezo del Angelus en el Vaticano, el Pontífice dijo que los nuevos cardenales "de la Iglesia vendrán de todo el mundo", de Irán a Indonesia, de Japón a Filipinas, de Costa de Marfil a Argelia, e incluso de Brasil e Italia.
Entre los religiosos se encuentran los italianos Roberto Repole, arzobispo de Turín, teólogo y uno de los miembros del Sínodo sobre la sinodalidad; monseñor Angelo Acerbi, nuncio apostólico no electoral, de 99 años; Baldassare Reina, obispo auxiliar de Roma, ex vicegerente y, actualmente, vicario general de la Diócesis de Roma; y el padre Fabio Baggio, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio para el Desarrollo Humano Integral.
En la lista también figuran el brasileño Dom Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre; Carlos Gustavo Castillo, arzobispo de Lima; Vicente Bokalic Iglic (Argentina), arzobispo de Santiago del Estero; Luis Gerardo Cabrera (Ecuador), arzobispo de Guayaquil; Fernando Chomali Garib (Chile), arzobispo de Santiago.
Además, el líder de la Iglesia católica anunció a Tarcísio Isao Kikuchi, (Japón), arzobispo de Tokio; Pablo Virgilio Siongco David (Filipinas), obispo de Kalookan; Ladislav Nemet (Serbia), arzobispo de Belgrado; Ignace Bessi Dogbo (Costa de Marfil), arzobispo de Abiyán; Jean-Paul Vesco (Francia), arzobispo de Argel (Argelia); y Paskalis Bruno Syukur (Indonesia), obispo de Bogor.
Completan la selección Dominique Joseph Mathieu (Bélgica), arzobispo de Teherán (Irán); Francis Leo (Canadá), arzobispo de Toronto; Rolandas Makrickas (Lituania), arcipreste coadjutor de la Basílica de Santa María la Mayor, Roma; Mykola Bychok (Ucrania), obispo de la Eparquía de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne Ucranianos (Australia); Padre Timothy Radcliffe (Inglaterra), religioso dominico, teólogo; y George Jacob Koovakad (India), responsable de los viajes pontificios en la Secretaría de Estado del Vaticano.
Este será el décimo consistorio del actual pontificado. "Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia que continúa anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra. Su inclusión en la diócesis de Roma manifiesta, por tanto, el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares diseminadas por el mundo", concluyó Jorge Bergoglio.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA