A 24 horas de ponerse en marcha los Juegos de París, el Papa Francisco reiteró hoy su llamado a respetar la "tregua olímpica" en momentos en los que -destacó- "la paz en el mundo se ve seriamente amenazada".
"Espero con ansias que todos respeten la #treguaolimpica, con la esperanza de que los conflictos se resuelvan y la armonía sea restaurada", comentó el Pontífice en su cuenta en la red social X (ex Twitter).
También "Athletica Vaticana", la asociación polideportiva oficial de la Santa Sede, reiteró el llamado del Papa en una carta enviada a los atletas que participarán de la cita y a aquellos que lo harán en los Juegos Paralímpicos que se pondrán en marcha el 28 de agosto en la capital francesa.
"Son, ante todo, historias de mujeres y hombres que hoy no pueden detener 'la Tercera Guerra Mundial' (como la define Francisco, Ndr), pero sugieren la posibilidad de una humanidad más fraterna a través del lenguaje del diálogo deportivo, popular y comprensible para todos", explica la nota.
"Sin recurrir nunca a atajos y con lealtad, los Juegos pueden representar oportunidades de esperanza, en las pequeñas y grandes cuestiones de cada persona y de la humanidad", agrega la carta al considerar que "los Juegos Olímpicos y Paralímpicos pueden ser estrategias de paz y un antídoto contra los juegos de guerra".
Lo importante, destaca "Athletica Vaticana", es "encarnar los verdaderos valores del deporte: pasión, inclusión, fraternidad, espíritu de equipo, lealtad, redención, compromiso y sacrificio", partiendo de la base que "el deporte no es sólo victoria o derrota, sino un camino en la vida que nunca se transita solo".
Por eso, recuerda la carta, lo importante es que el testigo pase de mano en mano "cuidando que nadie se quede solo", adecuando "el ritmo de cada uno al ritmo del último", agrega.
"Athletica Vaticana" destaca, además, que la participación del equipo de refugiados en los Juegos es, junto con la tregua olímpica, una de las "propuestas de paz que toda la gran familia del deporte relanza en un momento oscuro para la humanidad".
Sus integrantes, como destaca el Papa Francisco, "encarnan historias de redención, de esperanza y de inclusión".
Por eso representan un abrazo especial dirigido a "todos aquellos que viven cada día -tratando de aferrarse a la esperanza que da el deporte- realidades difíciles, incluidas las guerras, la pobreza, las injusticias, las tensiones y los miedos".
"Athletica Vaticana" augura que en los Juegos de París, la medalla de oro más brillante sea al valor de la proximidad" y recuerda que el histórico lema olímpico "Citius, Altius, Fortius" ("Más rápido, Más alto, Más fuerte") fue actualizado en la pasada edición celebrada en Tokio en 2021 con el agregado de la palabra "juntos".
Por eso apela a que ese sea el espíritu de estos Juegos, como sugiere "nuestro 'excepcional entrenador' Francisco, y que más allá de los récords y de las medallas, sean una muestra de hermandad y cercanía.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA