Lo dijo a ANSA la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zakharova.
"En mi opinión -subrayó la portavoz- el Papa pide a Occidente que deje de lado sus ambiciones y admita que se equivocó".
En cuanto a Rusia, "nunca hemos bloqueado las negociaciones", afirmó Zakharova.
Según la vocera, "el proyecto Ucrania" de Estados Unidos, Gran Bretaña y los países de la OTAN en general "fracasó".
Un proyecto iniciado en 2014 "bajo la bandera de la democracia" pero que en realidad fue "un golpe de Estado, un cambio de régimen anticonstitucional" en Kiev.
La portavoz recordó, entre otras cosas, las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la primavera de 2022 en Estambul, que luego fueron bloqueadas. Solo en 2023, añadió, tras entrevistas con funcionarios ucranianos (en particular con el entonces jefe negociador de Kiev, David Arakhamia, NDR), se aclaró que estas negociaciones fueron bloqueadas "bajo la presión de Boris Johnson", entonces primer ministro británico.
Luego, bajo "presión estadounidense", el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, firmó un decreto, aún en vigor, que prohíbe las negociaciones con Moscú. Todo ello porque, afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, "en la mente de Occidente solo había una solución: la guerra". Por lo tanto, añadió, "Ucrania fue sacrificada como herramienta".
"Desafortunadamente -continuó Zakharova- sacrificaron al pueblo ucraniano, al Estado ucraniano y a la paz del mundo solo por sus ambiciones. Por eso hoy el Papa les pidió a ellos: 'dejen sus ambiciones a un lado y admitan que estaban equivocados'".
El Pontífice, según Zakharova, habló con Occidente y no con Kiev, "porque todo el mundo entiende que Ucrania no es independiente, que el régimen de Kiev está bajo presión de Occidente".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA