(ANSA) CIUDAD DEL VATICANO - El Papa lanzó hoy un nuevo llamamiento a la paz: "Renovamos nuestra cercanía con la oración a la querida población ucraniana, tan probada, y a cuantos sufren el horror de la guerra en Palestina e Israel, así como en otros partes del mundo", afirmó al finalizar la audiencia general.
"Oremos, oremos por estas personas que están en guerra, y oremos al Señor para que siembre la semilla de la paz en los corazones de las autoridades de los países", afirmó el Papa Francisco.
Durante una audiencia con representantes de Dialop, un movimiento de diálogo entre socialistas, marxistas y cristianos, el Pontífice advirtió que "una política verdaderamente al servicio del hombre no puede dejarse dictar por los mecanismos financieros y de mercado".
"La solidaridad, además de una virtud moral, es una exigencia de justicia, que exige corregir las distorsiones y depurar las intenciones de los sistemas desiguales, también mediante cambios radicales de perspectiva en el reparto de desafíos y recursos entre hombres y pueblos", subrayó.
Francisco definió como poeta social a alguien "comprometido en este campo, porque la poesía es creatividad, y aquí se trata de poner la creatividad al servicio de la sociedad, para que sea más humana y fraterna".
El Pontífice también recordó la importancia de la legalidad y la lucha contra el "flagelo de la corrupción, el abuso de poder y la ilegalidad. Solo en la honestidad, de hecho, se pueden establecer relaciones sanas y se puede cooperar con confianza y eficacia en la construcción de un mundo mejor".
Al referirse a Dialop, el Papa la describió como una organización que "desde hace muchos años se compromete a promover el bien común a través del diálogo entre socialistas/marxistas y cristianos. ¡Un hermoso programa!".
"¡No pierdan la capacidad de soñar!", continuó el Papa Francisco, subrayando que "hoy, en un mundo dividido por guerras y polarizaciones, corremos el riesgo de perder la capacidad de soñar. Pero los argentinos decimos: 'no te arrugues' , una "expresión que significa 'no te reprimas'. Y esta es la invitación que te hago a ti también: no te reprimas, no te rindas, no dejes de soñar con un mundo mejor".
El Pontífice sugiere que la organización tenga "la valentía de romper moldes, prestar atención a los débiles y promover la legalidad".
"En una época marcada a distintos niveles por conflictos y divisiones, no perdamos de vista lo que todavía se puede hacer para invertir la tendencia. Frente a los enfoques rígidos que separan, cultivemos el debate y la escucha con el corazón abierto, sin excluir a nadie a nivel político, social y religioso".
De ese modo, "la contribución de cada uno, en su particularidad concreta, podrá ser acogida positivamente en los procesos de cambio a los que está vinculado nuestro futuro", explicó Francisco, que insistió en la importancia de la atención a los débiles.
"La medida de una civilización se puede ver en cómo se trata a los más vulnerables -no olvidemos que las grandes dictaduras, pensemos en el nazismo, descartaron a los vulnerables, los mataron, los descartaron-: los pobres, los desempleados, los sin techo, los inmigrantes, los explotados y todos aquellos a quienes la cultura del descarte transforma en desperdicio. Y esta es una de las cosas más feas".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA