(ANSA) BRUSELAS - La histórica estatua italiana de la Madonna del Carmine, la Virgen del Carmen, de gran importancia religiosa, ha sido devuelta a Italia desde los Países Bajos con el apoyo judicial de Eurojust.
El objeto religioso fue robado en 2014 de una iglesia en Pastena, en la costa de Amalfi, y posteriormente adquirido por un coleccionista holandés. La Agencia ayudó a las autoridades italianas a ejecutar rápidamente una orden europea de investigación (EIO) para organizar su regreso a la parroquia de Pastena.
La estatua, que tiene alrededor de 700 años, fue robada de la iglesia en agosto de 2014 y puesta a la venta por un anticuario italiano. Fue adquirida de buena fe por un coleccionista holandés que pretendía revenderla y publicó fotografías en las redes sociales, que el párroco de Pastena vio y alertó a las autoridades.
La Unidad Especial del Patrimonio Cultural de los Carabinieri y la Fiscalía de Salerno iniciaron una investigación, que luego se puso en contacto con Eurojust para iniciar el proceso de recuperación y devolución del objeto a la costa de Amalfi.
La Agencia no solo ayudó en la ejecución de la EIO, sino que también proporcionó apoyo judicial transfronterizo adicional a las autoridades de Italia y los Países Bajos. El traslado de la estatua se produjo en los últimos días.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA