El Papa llegó a la Sala Nervi caminando y solo con la ayuda de un bastón.
El ritmo también fue rápido y en la audiencia también mostró una mejora en comparación con las últimas salidas públicas.
Antes de la bendición, también tomó personalmente el micrófono para renovar su llamamiento por la paz: "No olvidemos rezar por quienes sufren la tragedia de la guerra, en particular las poblaciones de Ucrania, Israel y Palestina. La guerra es siempre una derrota, nadie gana, todos pierden, solo ganan los fabricantes de armas".
Persisten las secuelas de la bronquitis que todavía le causan dificultad para hablar. Una situación normal para cualquiera, y más si tenemos en cuenta que dentro de diez días, concretamente el 17 de diciembre, el Papa Francisco cumplirá 87 años.
Antes de la audiencia general de las 9 hora local, Francisco mantuvo embargo otros encuentros, como el de Roselyne Hamel, hermana del padre Jacques Hamel, el sacerdote francés asesinado por dos fundamentalistas en julio de 2016.
El Pontífice se reunió también con algunos premios Nobel, entre ellos Giorgio Parisi, que le entregó la "Declaración sobre la fraternidad humana", redactada el 10 de junio. El lunes 4 y martes 5 estuvo ocupado en la reunión con el Consejo de Cardenales. En definitiva, la agenda sigue muy ocupada a pesar de que el curso de estas enfermedades respiratorias requiere muchas veces un periodo de reposo absoluto.
El Papa Francisco también tiene en su agenda de mañana varias audiencias y citas. Pero el día de mayor actividad será el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. A las 12 recitará el Ángelus. Por la tarde, como es tradición, Francisco tiene dos citas fuera del Vaticano: hacia las 15.30 hora local estará en Santa María la Mayor para una oración en la Salus Populi Romani, a la que honrará con una rosa dorada.
Los focos se centran sobre todo en el acto de las 16, el de la Plaza España para el homenaje a la Inmaculada Concepción.
Como siempre, se espera la recepción del cardenal vicario Angelo De Donatis y de las autoridades civiles, seguida de la oración del Pontífice.
Todas las citas del día 8 hasta la fecha están confirmadas.
Por otro lado, el Papa no detuvo el homenaje a la Inmaculada Concepción, ni siquiera durante el período Covid, aquel 8 de diciembre de 2020, del que quedan fotos de él al amanecer, solo, y sosteniendo el paraguas para protegerse de la lluvia.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA